Haras invierten y llegan los resultados

La crianza local al alza

El 94% de los clásicos de la generación 2016 para los nuestros

Ajuste fiscal maroñas
Ajuste Fiscal. Se destaca entre los potrillos el nacido en La Concordia. 

Hasta el momento los potrillos y potrancas nacidos en Uruguay han copado los clásicos del proceso generacional. De los 18 corridos, son 17 los conquistados por equinos nacidos y criados en nuestras praderas. Muestra fehaciente de que la constante inversión en padrillos y yeguas madres de calidad da resultados.

El único extranjero que pudo ganar fue Holiday Inn cuando en marzo se quedó con el Adolfo Folle Joánico. Entre las potrancas, las locales mantienen su invicto y es uruguayo Ajuste Fiscal, el potrillo nacido en el haras La Concordia que apunta a la Triple Corona. Son 10 los haras que han ganado al menos un clásico, otro buen dato ya que marca la diversidad de nuestra crianza.

Estas victorias locales llegan cuando entre mayores muchos clásicos son ganados por caballos extranjeros, mayoritariamente brasileños.

Sin embargo y pese a que esta es la mejor generación de productos uruguayos en un buen tiempo, ya son tres años en que los triunfos locales han sido amplia mayoría. Vale destacar que los clásicos de Campeones quedan afuera del análisis ya que son cerrados para elementos nacidos en nuestro país.

En 2016 nuestra crianza pareció tocar fondo ante los extranjeros. En aquella temporada, a esta altura del año se habían corrido 20 clásicos para los nacidos en 2013 y 12 habían sido ganados por caballos extranjeros. Y entre esos triunfos se contaban además las dos pollas y los dos Criterum, es decir las cuatro carreras más importantes hasta este punto.

Para 2017 la situación cambió drásticamente y los locales nacidos en 2014 se llevaron 17 éxitos en 20 clásicos. El Criterium de potrillos fue la prueba más importante ganada por los nacidos fuera de fronteras.

El 2018 brindó el mismo número, 17 de 20 clásicos ganados por los elementos uruguayos nacidos en este caso en el 2015. Sin embargo el brasileño Aero Trem se había quedado nada menos que con Criterium y Polla.

En esta temporada también son 17 los triunfos pero en este caso sobre 18 clásicos corridos ya que el calendario comenzó más tarde y se eliminaron un par de cotejos.

Las potrancas Bella Fever, Blossom, Mi Carabela, Rubia Carbonera, Flor Real, Algecira Fever y Found Paulina junto a los potrillos Alto Voltage, Es Fever, Kingdon, Ajuste Fiscal y Lamborghini forman la nómina de ganadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)