Los clásicos del domingo. 

Corriendo con la mira en el futuro

Criadores Nacionales (Uru G3) y Sarandí (Uru G3) son trampolines de cara a las pruebas cumbres.

Disco. Llegada de Fletcher con lujosa acción con miras al “Derby”. Foto: Archivo El País.
Fletcher. Hizo una gran campaña tras ganar este cotejo.

Los clásicos de este domingo tendrán a los potrillos en el Criadores Nacionales y a las potrancas en el Sarandí. Ambos sobre 1800 metros y en arena. Para el ganador de cada una de estas pruebas hay una cita con las pruebas cumbres para cada genero.

En el caso de los potrillos, en los últimos años el ganador del Criadores Nacionales luego se dirige al Nacional saltándose el Jockey Club. En el último lustro solo Princier, el ganador del 2015 corrió la segunda gema de la Triple Corona. En tanto los cinco dijeron presente en el Gran Premio Nacional y tres de ellos estuvieron cerca de ganar la prueba que consagra al mejor potrillo de la generación. Fletcher en 2014 fue el primero de ellos, luego lo hizo Princier y finalmente Negrone que el año pasado perdió el Nacional en el mismo disco. Si bien nunca un ganador del Criadores Nacionales se quedó con el Nacional, estos tres casos en apenas cinco años demuestran que este clásico es una buena plataforma para pensar en los 2500 metros de la prueba que hoy por hoy es la más larga del calendario.

Sin embargo pensando en el Jockey Club, seis de los últimos nueve no lo corrieron y hay que remontarse hasta 2013 para encontrar a un ganador del Criadores haciéndolo bien en la segunda gema cuando Grand Salute fue escolta.

El Sarandí en tanto sirve como paso previo al Selección, que se correrá en solo dos semanas. La proximidad de las carreras hace que 12 de las 15 ganadoras del Sarandí haya dicho presente en la prueba cumbre para ellas. Incluso entre 2004 y 2015 solo una se lo perdió.

Sin embargo ni ninguna ha logrado el doblete, que es sin dudas muy exigente. La que más cerca estuvo fue Betty La Fea quien allá lejos en el 2004 fue escolta en el Selección. Tras ella hay cuatro que fueron terceras, Sonata Negra en 2006, Rosa Colonial en 2011, Vitalita en 2014 y Bamba y Bamba en el 2017.

Veremos que futuro le espera a quienes visiten los podios clásicos es próximo domingo en Maroñas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)