TURF

Se corre el clásico Argentina y ya miran hacia el Piñeyrúa

Será el último clásico exclusivo para los nacidos en 2013.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Quedó conformada la actividad turfistica para el próximo fin de semana. El viernes, tendremos siete pruebas comunes en Maroñas, mientras que el sábado serán 14 los cotejos. En tanto en Las Piedras se correrá el domingo y serán nueve las carreras. En el capitalino se recibieron 257 inscripciones mientras que en el limítrofe fueron 137 los anotados.

El clásico Argentina (L) será la única prueba que en Maroñas exceda el nivel común. Sobre 1.500 metros prometen ser de la partida ocho potrillos.

Jump High es el único ganador clásico que estará en gateras. El entrenado por Ricardo Colombo viene de imponer condiciones en el clásico Constante R. Turturiello hace exactamente un mes. El hijo de Drosselmeyer cuenta con elevadisimo concepto de parte de su entrenador y forma parte de uno de los tres hijos del citado padrillo norteamericano que se destacó en la carta clásica esta temporada.

Jump High ganó dos de las tres carreras que disputó hasta ahora y sus allegados corren esta contienda pensando en el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (Uru G1) del próximo 6 de enero. Es que este clásico es cada temporada no solo la última cita de ese nivel que se corre en exclusiva para los integrantes de una generación, sino que es también la posibilidad de ganarse una gatera en la prestigiosa prueba sobre la milla.

De hecho, esto es algo familiar para el entrenador de Jump High, en 2014 Ricardo Colombo ganó el Piñeyrúa junto a Grand Salute, el por entonces potrillo se había quedado justamente con el Argentina como previa de aquel gran triunfo. Y esta costumbre está instaurada desde la reapertura, por ejemplo en 2003, primer año del nuevo Maroñas, el recordado Cat Free ganó el clásico Argentina y luego fue tercero muy cerca en el Piñeyrúa del 2004, en aquella primera jornada de Reyes disputada en la actual etapa de Maroñas.

Junto a Jump High promete ser de la partida Illinois, invicto en Las Piedras y en Maroñas al cabo de dos presentaciones. Otro Smarty Jones que puede ser gran protagonista es Smart Boy, llega con victorias consecutivas, una en cada hipódromo oficial.

También estará Dossi, que acaba de salir de perdedor en su segundo intento y Strategic Win que ganó bien en la última tras intentarlo muchas veces. Vuelve a pistas Hesham, el del Basilisco ganó en su debut, luego acumuló dos derrotas, incluido el Ensayo, retorna tras tres meses al margen listo para recuperar el tiempo perdido. Completan la nómina la yunta que conforman Finito de Triana y Nedway, este último el maratonista que tiene la generación nacida en 2013.

El gran fin de semana de Everton Rodrigues

Aunque solo disputó ocho de las 31 carreras que se realizaron entre Maroñas y Las Piedras, a Everton Rodrigues le alcanzó para tener un gran fin de semana. El brasileño se quedó con cinco impactos merced a una impresionante efectividad del 67%.

El viernes, cantó doblete en Maroñas gracias a los triunfos de Santificada e Hilmar. La primera ganó fácil mientras que con el segundo tuvo todo tipo de problemas de tráfico pese a los que alcanzó y ganó. La otra jornada con triunfos fue la del domingo en Las Piedras, allí se impuso en tres oportunidades, en la inicial dio cátedra sobre Kalibre, ganó por mínima a $6.50 en final muy emotivo. Luego llevó al triunfo al favorito Linneo en la segunda y terminó su tarde de victorias en el clásico Producción Nacional donde fue parte muy importante en el triunfo de su conducida Bandolete, quien derrotó a Bridget Jones por un cuarto cuerpo.

Everton llegó así a 59 impactos en la temporada, 43 los consiguió en Maroñas y 16 en Las Piedras. Sus 59 triunfos globales le permiten ser el quinto jockey con más impactos en 2016. Lleva 10 clásicos, siendo el único que ganó tres en Las Piedras. Su efectividad del 18% es la mas alta entre todos los profesionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error