Turf

Comparación y Estímulo

Dos grandes clásicos marcarán el duelo generacional. Son base de un domingo espectacular en Maroñas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hielo. El doble ganador del Ramírez enfrenta al crack generacional Mi Centinela. Foto: Francisco Flores

Ya se palpita la actividad del próximo fin de semana en Maroñas y el domingo será espectacular. La jornada que sirve como preparación final para la cita del 6 de enero tendrá a los mejores exponentes del medio y significará además el primer enfrentamiento de los nacidos en 2012 ante los adultos.

La prueba de mayor importancia es el Gran Premio Comparación (Uru G2). Son diez los que prometen decir presente y hay atractivos varios.

Hielo que viene de ganar el Comparación en Las Piedras hará su última salida a pistas antes de intentar ganar su tercer Ramírez, algo que ningún caballo ha logrado. Irá en yunta con Malandrino, quien viene de escoltar a Fletcher.

Justamente el defensor del stud 3 de Enero es otra de las figuras de la prueba. En el pasado Ramírez fue favorito pero no respondió, quiere revancha y darle a sus propietarios la carrera que les falta. Con la deserción de Old Bunch, Fletcher es su gran carta.

Otra figura de primer orden será el brillante ganador del Gran Premio Nacional (G.1) y mejor exponente de los nacidos en 2012. Hablamos de Mi Centinela quien se medirá por primera vez ante los adultos.

Storm Danger, figura entre las yeguas, se la jugará ante los machos y le dará aún más color a la carrera. Guillermo Tell de buenas muestras y el crack de la generación 2010 Forgotten son otras piezas de valor. Completan Minister Malucho, Arlequín Corujo, Apocalipsie Boy y el otro potrillo del lote, Gran Variete quien viene de ser cuarto en el Nacional.

La prueba va sobre 2.400 metros, en 7° lugar de la reunión y repartirá una bolsa de $ 975,407.

Fletcher (2°) y Hielo (3°) en el Comparación 2014 buscan revancha. En tanto Mi Centinela será el primer ganador del Nacional que correrá el Comparación desde la reapertura, esto le da un brillo espectacular a la prueba.

Estímulo.

El primer clásico de la tarde será el que muestre el duelo generacional entre ellas. Sobre 2 kilómetros se enfrentan adultas y potrancas.

Con la baja de Storm Danger, Homily y Financial Aid quedan a la cabeza de las yeguas mayores. Homily es la actual dominadora y llega a la prueba con tres impactos clásicos consecutivos.

En tanto Financial Aid hará un nuevo intento por ganar su 14° clásico y convertirse en el animal con más triunfos jerárquicos desde 2003 a la fecha.

Tendrán que medirse con dos potrancas espectaculares. Vuelve a pistas Regal Nix tras su fallo en el Selección. La ganadora del Criterium y la Polla va por mostrar su mejor versión y volver a deslumbrar. En tanto Asmara es la otra tres años de grandes credenciales. Viene de ganar por un campo el Estímulo en Las Piedras y antes había sido cercana escolta en el Selección. Bright Chirs es la otra nacida en 2012 que dirá presente, estarán también las cuatro años Vitalita, Arlequín Aruba y Giulia.

Milleros y veloces.

En los 1.600 metros del clásico Bizancio y Sloop son 11 los anotados. Steen que viene de volver al éxito se medirá ante: Es Caudillo, Faraón Celeste, Colibrí, El Baluarte, Potro Luchador, Café El Greco, Fenómeno, Benizi, Papa Toro y Native Pioneer, quienes forman un lote nutrido y variado.

En el clásico Francia van 12 veloces sobre el kilómetro. Los múltiples ganadores clásicos Dalacio y Garyba junto a los prometedores Clockmacker y El Gorrión son las cartas principales. Doble Juego, Café Diciembre, Sethy Law, Brigadeiro Storm, El Ventisquero, Radiante, Sub Chopper y Best of The Best completan.

2 años.

La reunión se abrirá con el debut de los nacidos en 2013. Son 6 potrillos y 3 potrancas las que abrirán el fuego de una nueva generación. Lo harán sobre 1000 metros.

Luis Caceres. Siete triunfos de ventaja a un mes de terminar el año. Busca su segunda estadística. Ganó en 2013.

El salteño cosecha 64 victorias y está cerca del triunfo final. Julio César Méndez, quien le ganó en 2014 por un punto a Cáceres es su escolta con 57 impactos. Everton Rodrigues es tercero con 56 y Carlos Méndez lo sigue con 49. Entre los cuatro ganaron ocho de las últimas 9 estadísticas, gran vigencia.

Ivo Pereira. El entrenador brasileño tiene el triunfo asegurado y le sacó 25 de ventaja a su escolta Water Báez.

Notable temporada del cuidador que domina tanto en Maroñas como en Las Piedras. Suma en el capitalino 76 impactos y una efectividad de prácticamente el 23%, repetirá su triunfo de 2014. Walter Baez con 51 terminará segundo, aventaja en 20 impactos a José Duarte. Jorge L. Piriz con 25 completa 4 primeros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)