TURF

El arte de criar y cuidar

La francesa Criquette Head fue crítica con el tema medicación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se destacó. Cricket Head fue protagonista en la Conferencia Panamericana.

La afamada cuidadora francesa Cricket Head fue uno de los puntos altos de la Conferencia Panamericana en Washington. La ex cuidadora de Treve fue integrante del panel de cuidadores junto a un colega norteamericano y un argentino, con referencia a la Conferencia Criquette comentó que "he aprendido mucho, oímos sobre temas muy interesantes durante los dos días".

Durante su participación fue severa en cuanto a las cuarentenas de los caballos europeos que viajan a Australia. "Prefiero ir a correr a Canadá o a los Estados Unidos, el tema de la cuarentena es un tema complicado, de un tiempo a esta parte han mejorado, hace unos años debíamos hacer cuarentena a la salida y a la llegada, ahora esta mejor", afirmó.

Head es también muy exigente en cuanto al lugar donde van a estar alojados sus caballos que salen a competir internacionalmente, al señalar que "es fundamental el temperamento del caballo cuando tiene que viajar, es muy difícil para nosotros viajar a Japón, por el cambio de hemisferio, pero es muy importante que el caballo tenga todas las facilidades para realizar el viaje. Cuando me toca viajar llevo mi propio jinete, varias veces depende del caballo, para cambiar de jockey necesito mucho tiempo, quiero que el jinete conozca bien al caballo, es un reto muy importante salir a competir fuera, sobre todo cuando hay cambio en el sentido de la pista y demás".

Cuando Head viaja a la Breeders, "hay una pista en el centro de entrenamiento de Chantilly que se usa mucho para entrenar a los caballos antes de viajar ya que es una pista similar a las de Norte América, igualmente me gusta viajar con antelación".

Los cuidadores dividen sus aguas en cuanto a las caballos pasteros o areneros. "Los caballos se adaptan a su pista, es difícil de cambiarlos de inmediato, quizás sea más fácil cambiarlo de sentido de carrera que de superficie, solo con una vez que lo hagan, el caballo se acostumbra. Al caballo que le gusta el terreno pesado, les va mejor correr en césped, los que les gusta correr en pistas ligeras, se adaptan mejor a la arena", explicó.

La entrenadora y criadora fue muy dura en varios aspectos. "Los comisarios juzgan diferente en cada país, en una oportunidad me tocó ganar por interferencia en la pista y en otra me tocó perder, pero con diferentes reglas, en Francia e Inglaterra, que están muy cerca, las reglas son diferentes, también deben ser iguales para los jockeys, veterinarios", comentó. "En Francia se corre sin medicamentos en las carreras, estamos adaptados a ello, en el mundo debe ser igual, también debemos unificar la licencia de cuidador en todo el mundo, aquí en América, en las carreras sobre arena, el caballo respira mucho polvillo, es mucho mas difícil correr sin medicación, pero si yo vengo a competir y ellos usan Lasix, es una ventaja para ellos".

La criadora tiene nuevas esperanzas, "tengo una hermana de Treve en competencia, es algo muy difícil tener a una nueva Treve", también se refirió al padrillo Motivator, propiedad de su familia, "Pese a su problema de cadera, sigue sirviendo, este año ha dado un potrillo y dos potrancas ganadores de Grupo en Europa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados