TURF

Argentina da el pasaje

Quién gane el próximo sábado estará en el mitin de Reyes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Firme. Antes de brillar en el Piñeyrúa 2011, Brujo de Olleros conquistó el Argentina.

El próximo sábado la carrera central del programa será el clásico Argentina (L), el mismo tiene un valor que va más allá del triunfo en si, 12 de los últimos 13 ganadores de esta prueba han participado del mitin de Reyes.

Denlo por hecho, siempre que no haya un grave contratiempo, quién gane el Argentina estará presente el próximo 6 de enero y con toda seguridad compitiendo en la milla del Pedro Piñeyrúa. 11 de los 13 ganadores que tuvo este clásico desde la reapertura ha competido en dicho cotejo, y tres de ellos se llevaron la victoria. Este es el último cotejo reservado para los nacidos en 2013 y es una oportunidad de oro para quienes lo disputan.

El último ganador del Argentina que no participó del mitin de Reyes fue Burguete GG en 2005. Por lo tanto llevamos 11 temporadas consecutivas con presencia perfecta, de ellos 10 corrieron el Piñeyrúa y uno corrió el Ramírez. La excepción la marca Rock Ascot, que no solo corrió la magna prueba, la ganó en el año 2008.

Los ganadores del Argentina que ganaron el Pedro Piñeyrua son tres y todos tienen algo en común, son brasileños. El primero de ellos es Rei Manda. Quien por aquellos días defendía al stud Lore e Hija se quedó con el Argentina en 2010 y con el Piñeyrúa en 2011. Al año siguiente repitió el logro el fantástico Brujo de Olleros, quien al ganar el Piñeyrúa estampó tiempo récord para la milla, 1.33.27 y dejó atrás justamente a Rei Manda por 14 1/4 cuerpos.

Tras aquella fantástica demostración hubo que esperar dos años para volver a ver a un potrillo cantar doblete. Grand Salute, que era entrenado por Ricardo Colombo, como lo es el participante de este año y seguro favorito Jump High, se llevó el Piñeyrúa 2013. Grand Salute pertenecía al BCG Thoroughbred Stud, como pertenece Jump High y como también pertenecía High Blade, el ganador del Argentina en 2013. Este último también corrió el Piñeyrúa arribando cuarto en la edición del 2014.

Mas allá de los tres que se quedaron con el doblete clásico, hay otros ocho elementos que tras ganar el Argentina corrieron la milla del 6 de Enero. Hace 11 meses, Longchamp estuvo muy cerca de quedarse con el Piñeyrúa cuando escoltó por una cabeza a Benizi.

Cat Free, el primer ganador del clásico Argentina tras la reapertura fue tercero en el Piñeyrúa del 2004 siendo el mejor exponente nacional, llegó cerca de los porteños Blameitonrio y Don Cartero en recordad actuación, el tordillo luego nos representaría en el Latinoamericano tras ganar el Manuel Quíntela.

Amadis, cuarto en el Piñeyrúa 2006 y E Uma Pintura, quinto en el del 2009 son los otros que chapearon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados