Ajuste Fiscal y El Patriota harán historia para Uruguay

Nuestro turf palpita la previa a una jornada inédita en Dubai

cintra caballos
McCintra, Ajuste Fiscal y El Patriota en Meydan.

La hípica uruguaya vive las horas previas a una jornada que será histórica más allá del resultado que arrojen las carreras. Es que, como pocas veces, lo que pase en la cancha no será el motivo excluyen en esta historia, porque participar es un triunfo en sí mismo. Si además luego alguno de los dos caballos consigue una victoria, entonces ya estaremos hablando de algo sin parangón.

Ajuste Fiscal y El Patriota saldrán a la arena del fastuoso Meydan a representar al turf uruguayo de una forma en la que nunca ha sido representado. El ganador del Ramírez 2020 será parte de la Dubai World Cup (G1), la segunda carrera con más premios, ya que reparte 12 millones de dólares. Por su parte, El Patriota será parte del UAE Derby (G2), prueba que tiene una bolsa de 750 mil dólares y en la que se definirá cuál es el mejor potrillo de Dubai.

Si bien nuestro turf tiene historia en estas dos carreras, nunca en el modo en que se dará mañana. Invasor, el fenomenal Triple Coronado del año 2005 en Maroñas, no solo corrió estas dos competencias, sino que en 2007 ganó la DWC. Hasta el día de hoy nos emocionamos con el recuerdo del triunfo del que fue el mejor caballo que la mayoría de nosotros vio correr en Maroñas. Invasor fue un enorme embajador de nuestro turf, pero a diferencia de Ajuste Fiscal era nacido en Argentina y cuando compitió a nivel internacional lo hizo representando a los Emiratos Arabes Unidos, ya que había sido adquirido por el Shadwell Stable. Ajuste Fiscal, en tanto, es nacido en Uruguay, criado en el haras La Concordia y llegó a Dubai defendiendo los colores del De La Pomme. Y si bien el stud es argentino, al ser los colores que defendía en Uruguay, corren en Emiratos bajo nuestra bandera. Además, llegó gracias a Antonio Cintra, el entrenador que partió desde aquí con cinco caballos y grandes sueños; el mayor de todos, llegar a correr esta carrera. Para cerrar contará con la monta de Vagner Leal, jinete radicado en Maroñas. Uruguay, Argentina y Brasil están conectados a través de los pingos, pero sin dudas es el turf uruguayo el que sale con mayores ganancias, ya que logra una exposición histórica e inédita.

Por su parte, El Patriota -con idénticas conexiones- disputará la UAE Derby, carrera que ya corrieron Invasor en 2006 y Sir Fever en 2014. Será entonces el tercero surgido en Maroñas y el segundo nacido en Uruguay. Pero será el primero que corra bajo bandera uruguaya, ya que Sir Fever lo hizo bajo la de los Emiratos al pertenecer al Godolphin. Jornada para al historia que ojalá se agrande con buenas muestras.


Da inicio un nuevo fin de semana

Con la disputa de 10 competencias en el circo limítrofe volverá la actividad turfística tras lo que fuera el enorme fin de semana pasado. Vuelta a la normalidad, o mejor dicho a la nueva normalidad. 30 competencias a puertas cerradas, con viernes en Las Piedras y sábado y domingo en Maroñas. En la tarde de hoy, que tendrá su comienzo a las 14:30 horas, se destaca el Preferencial Rogelio Rodríguez. Muy interesante prueba que va sobre 2000 metros y que promete ser my pareja, ya que el handicap equipara posibilidades. Pese a que cargan 63 kilos, los dos más pesados del lote son los mayores candidatos al éxito. Uno de ellos es Ecatombe, el pensionista de Cintra, que llevará en su silla al jockey del momento, Jose Luiz Da Silva. Viene corriendo bien cuanta prueba disputa y es el caballo a vencer. Vemos como enemigo a Emperor Hulk, ganador nada menos que del jockey Club en esta pista y distancia. Falló ante los mejores, pero en esta pista y tiro siempre será enorme rival. Para dar una sorpresa sirven varios, todos además ayudados por los kilos. El potrillo Pex, que viene de ser séptimo en el Nacional, es una muy buena opción; también lo es Zap Zap, que quiere reintentares en nuevas manos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados