TURF

Ajuste estuvo a la altura

Las conclusiones después de disputado el Latinoamericano

Ajuste Fiscal. El uruguayo en el Latinoamericano
Ajuste Fiscal. El uruguayo estuvo a la altura de las circunstancias en el Latinoamericano. Foto: El País

La actuación del caballo uruguayo Ajuste Fiscal deja buenas nuevas para el turf uruguayo por su quinto puesto en el Longines Gran Premio Latinoamericano G1 disputado el sábado en el hipódromo de San Isidro.

Ajuste Fiscal sufrió lo que todos los caballos extranjeros: conoció la cancha el mismo día de la carrera, sus gateras, sus pendientes, sus codos. En todos los Latinos hay puntos altos y puntos bajos, fue todo muy lindo el Centro de Entrenamiento, normal que las delegaciones extranjeras tengan una hora a la mañana y otra a la tarde para salir de la Villa Hipivs Internacional ubicada frente a las pista de entrenamiento de San Isidro. Pero, que la visita conozca la cancha a la hora de la carrera es una ventaja un poco amplia para los locales.

Un caso, en Maroñas tenían la pista donde se disputó el Latino a disposición, pues aquí no se dio la chance, una lástima. El único de los extranjeros que tuvo esa ventaja fue el nominado por Brasil, Nao da Mais, que reside en Argentina, ganador del pasado Pellegrini. Igualmente el conducido por Carlos Lavor tuvo un desempeño en la recta para el olvido.

Pese a ello, el pupilo de Antonio Cintra puso clase y entereza tras los 400 metros que lo tuvieron a maltraer en pleno codo entre los “mildos” y ochocientos.

Fue ahí que Héctor Lazo lo tuvo que mover un poco para no perder más posiciones. Sufrió la cancha pesada, perdió a su referencia -Miriñaque- para entrar a los últimos 450 metros en el fondo del lote.

Cuando encontró campo para buscar descontar se encontró con un lindo pechazo de un rival. Ahí, a 300 de la meta, comenzamos a nuestro a ver a nuestro Ajuste.

Descontó, llegó a menos de seis cuerpos del ganador, entreverado entre los que cerraron chapas del semáforo de San Isidro. Tras el reclamo de Imperador contra Nao da Mais accedió al honroso quinto puesto.

¿Qué le da a la hípica local la buena posición del defensor de La Pomme? el reconocimiento que las 115 libras del rating están bien asignadas, que el ganador del Gran Premio José Pedro Ramírez G1 está a la altura de los acontecimientos a nivel internacional.

Esos 115 valen para los que compitieron en Maroñas con el criado en La Concordia, y hacen aún más fuerte a la carrera más importante de nuestro turf.

Que será del destino de Ajuste, lo más seguro, emigrar. Sus propietarios invertirán y confiarán en su zaino, y estamos seguros que Ajuste Fiscal no los dejará mal parados.

Un Latino que nos deja el sabor dulce que viajamos con la convicción que el caballo iba a correr bien, y lo hizo, para el bien de la hípica celeste.

Competir en el exterior es básico para comparar lo nuestro con los vecinos de la región, fuimos quintos cerca gracias a Ajuste Fiscal.

Mi reconocimiento para todo el equipo del caballo, trabajaron arduamente para lograr trascender, el quinto puesto vale y mucho. Que sigan saliendo ajustes, para el bien de nuestra hípica.

Para el cierre, una acción que me llegó de forma fuerte directo al corazón, fue cuando el caballo iba a la redonda de montas llevado por Carole y Everton y ambos gritaron: “Vamos Uruguay”.

Ambos sabían, con todo el equipo, que Ajuste nos defendía a todos, pero por sobre todo a la bandera de Uruguay.

Cierro, con el gusto dulce de una muy buena participación de un nacido y criado en Uruguay que dejó en alto nuestra bandera.

¡Por mas Ajustes!

Preocupación grande de los actores del turf uruguayo

Tras la suspensión de las reuniones de sábado y domingo en Las Piedras y Maroñas, los propietarios emitieron un comunicado demostrando su malestar por la medida adoptada. Tras ello, el MEF tomó la determinación de suspender toda actividad en los hipódromos del país quedando suspendida toda anotación en la totalidad de los circos hípicos.

La gremial de cuidadores y jockeys envío una nota al Ministerio con copia HRU demostrando su honda preocupación de la situación y haciendo saber los problemas que acarrea la suspensión de las carreras.

La actividad toda sufrió un lunes atípico, con animales trabajando en la pista pero con la incertidumbre del regreso de las carreras de caballos, sostén de miles de uruguayos.

Son muchos los que viven de las carreras, de las comisiones, de los pagos de premios. Esa cadena -hoy cortada- en cuanto más tiempo perdure peor será para los muchos que necesitan de sus ingresos para llevar el pan a sus casas.

Un lunes atípico sin anotaciones. Hoy, con un martes atípico, sin los jockeys firmando los compromisos de monta, toda la actividad aguarda con ansías una resolución que permita desarrollar reuniones hípicas. El movimiento y el vareo de las mañanas con los profesionales y actores hípicos realizando mantenimiento a cada uno de los equinos prontos para correr hace creer que, sin público, tanto Maroñas como Las Piedras pueden organizar reuniones solo con cuidador, peón, jockey y equino dentro del hipódromo, será cuestión de aguardar decisiones de las autoridades nacionales y aprobadas por autoridades de HRU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error