Inn content para gatorade

El test del sudor crece entre los deportistas uruguayos

Gatorade realizó una nueva prueba a los planteles de los
grandes del fútbol uruguayo y Los Teros.

Gatorade

La ciencia deportiva avanza a pasos agigantados, y las instituciones buscan hacerse de herramientas que mejoren el rendimiento de sus deportistas. En este contexto, Gatorade, a través de su Instituto de Ciencias del Deporte realizó un nuevo test de sudoración con los planteles de Peñarol, Nacional y la selección de Rugby.

El fin de esta prueba, conocida también como el “Sweat Test” es entender las necesidades de líquidos de cada deportista y establecer una estrategia de hidratación que se adapte a sus necesidades. Se aplicó por primera vez a los jugadores de los dos grandes a fines de 2017, y los buenos resultados determinaron que se realice nuevamente en enero de este año.

El test evalúa el nivel de hidratación previo al entrenamiento a través de mediciones de densidad de la orina, y también determina la cantidad y composición del sudor de cada jugador a través de parches especiales que identifican y permiten cuantificar los electrolitos perdidos en el sudor.

Se aplica de la siguiente manera: al llegar al entrenamiento, a los jugadores se les hace un primer pesaje, se les toma una muestra de orina y se les coloca el parche medidor en el brazo. Durante el entrenamiento, se les da la posibilidad de beber botellas de agua o Gatorade, que al finalizar el entrenamiento son medidas para conocer exactamente cuánto consumió cada jugador.

Al finalizar el entrenamiento, se pesa nuevamente a los jugadores y se extrae el sudor acumulado en los parches para ser estudiado por el Instituto Gatorade. Una vez culminado el análisis, se entrega un informe sobre cada jugador a los cuerpos médicos de cada uno de los equipos con una serie de recomendaciones.

“El test de sudoración permite identificar las características de hidratación de cada jugador, analizando variables como el nivel de hidratación con que llegan a la cancha, la cantidad de sudor producido durante el entrenamiento, la ingesta de carbohidratos por hora y cuánto sodio es el que contiene el sudor”, explica el doctor Pablo Corinaldesi, asesor del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte, y el especialista que lideró la prueba. Y agregó que El objetivo del análisis es realizar recomendaciones individuales de hidratación y nutrición para optimizar el rendimiento en cada entrenamiento.

Pablo Costoya, Country Manager de PepsiCo Bebidas agregó “Gatorade es una bebida científicamente comprobada que ayuda a mejorar la performance durante la actividad física. Es un orgullo para nosotros poder realizar en nuestro país este valioso test que se le realiza a los clubes y atletas más importantes del mundo”.

El test en Los Teros

En enero también se aplicó el test del sudoración al plantel de Los Teros, la selección nacional de rugby, que hace unas semanas obtuvo la clasificación para la Copa Mundial de Rugby 2019 en Japón.

Florencia Orozco, nutricionista de Los Teros, explicó que si bien los controles de hidratación son habituales en la U.R.U, el test de Gatorade constituye un complemento valioso ya que permite acceder a un nivel de detalle mayor sobre las características de los jugadores.

“Entre las principales consecuencias de la deshidratación está la pérdida de la coordinación fina, el aumento de temperatura corporal, dolores de cabeza, calambres, fatiga, y este estudio ayuda a prevenir estos síntomas. También nos arroja valiosa información sobre el consumo de hidratos de carbono —que vendrían a ser el combustible del jugador— y así desarrolar estrategias al respecto”, aseguró.

Para la licenciada, la nutrición es una rama relativamente nueva en el deporte, y por es importante contar con herramientas como el test de sudación, que permiten obtener indicadores más precisos sobre la salud de los jugadores, y que constituyen un importante apoyo de cara al mundial que se viene.

La ciencia deportiva como bandera

El instituto Gatorade de Ciencias del Deporte es una entidad dedicada a la investigación y educación, que busca compartir información actualizada y expandir el conocimiento en nutrición deportiva y ciencias del ejercicio en el mundo. El test de sudoración se ha realizado a clubes de elite mundial como Boca Juniors, Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos