TENIS

Wawrinka lo dejó con las manos vacías

El suizo le ganó la final de Roland Garros al serbio Novak Djokovic, que sigue sin conquistar París.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wawrinka

FERNANDO TETES EN PARÍS | OVACIÓN EN FRANCIA

Novak Djokovic se quedó nuevamente con las manos vacías, o lo que es peor, una nueva, su tercera, plaqueta de vicecampeón de Roland Garros. "No es fácil estar ahí parado como finalista nuevamente, pero perdí ante un rival que jugó mejor, un tenis muy valiente y lo mereció más que yo", dijo.

Una crudeza y veracidad tremenda para quien otra vez se quebró y se fue con los ojos llenos de lágrimas de este mismo estadio Philippe Chatrier del que ya lo había dejado con ganas Rafael Nadal dos veces.

Esta vez fue Stanislas Wawrinka quien lo sacó del sueño y lo puso en la pesadilla de no poder completar su Grand Slam, porque un tenista superior lo dejó sin armas.

Wawrinka, el que parece que juega de pijamas, el que se enojó con la organización del torneo en la primera conferencia de prensa y dijo que le daba vergüenza que en la página oficial en vez de hablar de tenis, hablasen de su vida privada y su separación, se llevó la copa. Fue 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 en favor de "Stan" con un tenis que aunque estuviera dentro suyo, de seguro nadie esperaba con esta solvencia y contundencia.

Luego de perder en Montecarlo y en Madrid en segunda ronda con Dimitrov, y en cuartos de Ginebra con Delbonis, intercalando las semis de Roma donde fue vencido por Federer, pocos apostaban por el jugador nacido en Lausana y que había dado su gran salto en Australia el año pasado.

Sin embargo, dejó atrás a Federer en cuartos en la Lenglen, a Tsonga en la Chatrier con el estadio en contra, y vapuleó por momentos a Djokovic en la final, al punto que el serbio rompió una raqueta al final del segundo set.

También eso es épico para Stan: volvió de set abajo en la final de un Grand Slam ante el uno del mundo. "Uno pasa por muchas emociones cuando está jugando una final. Stan comenzó a tener confianza, fue por sus golpes y desperdicié una ventaja de 30-0 en ese game final del set. Uno se frustra, vuelve, se frustra. Seguro ese fue el punto de inflexión", dijo Novak respecto a ese momento de locura.

"Estaba más nervioso que en cualquier otro partido. Era la final de Roland Garros", dijo el uno del mundo y luego agregó: "No quiero poner excusas físicas ni nada por el estilo por haber jugado partidos en días consecutivos. No es justo para con el triunfo de Stan".

Luego le quitó importancia al hecho de que esta era su piedra en el zapato: "la gente tiende a crear una historia donde no la hay. Parecía que era el único tenista que quería ganar este trofeo, o que era quién más quería hacerlo, y no es así. No lo digan más, porque todos queríamos ganarlo. Y con esto no me estoy quitando la presión, porque la presión es parte de este deporte en el que estoy".

HIZO HISTORIA.

Wawrinka es el segundo en la historia del tenis suizo, hombre o mujer, que obtiene el título desde Federer en 2009. Además del propio Roger (también finalista de 2006 a 2009 y 2011), Martina Hingis había llegado a la final 1997 y 1999.

Además, el tenista de Lausana es el primer jugador desde Wilander en 1988 que repite cetro en junior ya que en 2003 la ganó la final a Brian Becker.

También es el segundo campeón mayor de 30 años desde el inicio de la Era Profesional, en 1968. El anterior fue Andrés Gómez cuando derrotó a Andre Agassi en 1990.

Lo ganó desde otra vereda

Magnus Norman había llegado a la final en 2000, pero Guga Kuerten lo derrotó en el cuarto set. Ahora, con los mismos ojos celestes y gorra de beisbolista, no podía creer haberlo conseguido como entrenador. "Estoy un poco shockeado aún", le dijo el sueco a Ovación. "Stan jugó su mejor tenis cuando más lo precisaba y fue más y más agresivo", agregó el entrenador, quien el día previo dijo que sólo debían preocuparse por el tenis de Stan. "Ahora tenemos que bajar a tierra. Stan aún no es lo suficiente consistente para ser top cuatro. Cuando pueda jugar los 12 meses a este nivel será un duro rival para todos. Ahora lo es cuando tiene días como hoy", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º