tenis

Vuelo de emergencia

Uruguay competirá en la Copa Davis con un equipo debilitado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por razones diferentes, los hermanos Cuevas se bajaron de la Davis. Foto: ARchivo El País

Martín Cuevas y Ariel Behar también se bajaron del equipo de Copa Davis que intentará permanecer en el Grupo I Americano cuando se mida ante Barbados a fin de mes

Rodrigo Arus, Santiago Maresca y el juvenil Nicolás Xiviller defenderán a Uruguay el fin de semana del 30 de octubre al 1° de noviembre.

A la baja de Pablo Cuevas, se le sumaron a última hora las de su hermano Martín, y Ariel Behar, los restantes dos jugadores de mayor experiencia en la competencia por naciones.

Pablo Cuevas debe participar del Masters 1000 de París Bercy que se inicia el 2 de noviembre y por tratarse de una fecha sin protección por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), no está amparado por ninguna norma para alejarse del circuito.

Martín, su hermano, por su parte, afirmó que por motivos de calendario no defenderá a Uruguay. En esa fecha se disputan los challengers de Lima, Guayaquil y Santiago, coincidiendo el final del primero con el inicio de los otros dos.

Bebu optó por priorizar su participación en el circuito y de esa forma se irá a jugar las rondas clasificatorias en esas fechas para tratar de entrar a esos torneos.

Behar, por su parte, le confirmó a Enrique Pérez Cassarino, capitán celeste, que viene arrastrando una lesión que no le permite jugar partidos a cinco sets, o que en caso de hacerlo, podría agravarse para el fin de esta temporada y el inicio de la próxima.

Ante este panorama, Uruguay queda muy debilitado para enfrentar a Barbados como visitante en cancha rápida en St. Michaell y más cerca que nunca de descender.

Esta realidad contrasta totalmente con lo que expresó como deseo el presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT), Ruben Marturet, quien en la conferencia de prensa por los 100 años de esta institución afirmó que una meta era pelear por ingresar al Grupo Mundial mediante alguno de los repechajes.

Si Uruguay desciende para 2016, deberá jugar en la próxima temporada para volver recién en 2017 a la elite continental, y con suerte, pelear un repechaje para el Grupo Mundial recién para 2018.

Bebe Pérez Cassarino, capitán uruguayo, no podía esconder su frustración al hablar con Ovación respecto a esta situación de debilidad, pese a que nunca deja de confiar en sus pupilos.

"Vivimos una situación atípica respecto a lo que ha sido la Copa Davis"; comenzó reseñando el capitán.

"Como quedó un país más en el sorteo obligó a que se disputen cuatro fechas en el año, y nos toca jugar en una serie que no está protegida. Esto nos perjudica por la ausencia de Pablo Cuevas, pero en la defensa ante ITF dijimos que ahora nos toca a nosotros, pero podía tocarle a Dominicana con Víctor Estrella, o a Colombia con Alejandro falla, Santiago Giraldo o a Alejandro González. Como Barbados no tiene un jugador que compita a ese nivel de torneos, no le afecta", agregó.

Bebe confirmó que "toca ir con un equipo joven para darle experiencia a otros chicos."

Respecto al viaje con sólo tres tenistas, el capitán dijo que le gustaría ir con más, pero "en virtud de que llegamos el martes, casi no tendremos entrenamientos y a los costos, preferimos llevar a dos que ya han estado en el equipo y darles la oportunidad.

Oportunidad para el tenista junior Nicolás Xiviller

n Bebe Pérez Cassarino, el capitán uruguayo, dijo que Nicolás Xiviller, pupilo de Marcelo Aguirre, "es un junior que hace tiempo viene haciendo el intento de crecer en competencias y en su categoría ha tenido buenos resultados, pero sobre todo se trata de motivar a un tenista que a todo pulmón está tratando de insertarse en el circuito.

En estos últimos cinco años siempre tratamos, además de potenciar a quienes ya están en el equipo, sumar a los más jóvenes que se están dedicando al tenis, sostuvo.

Xiviller está 324 del mundo en el ranking junior de ITF, lo que es la mejor posición alcanzada en su carrera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)