TENIS

20 grandes que hacen gigante a Roger

A los 36 años Federer ganó en Australia su vigésimo Grand Slam y es cada vez más leyenda.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Dentro de muchos años quienes vivimos en esta época podremos decir con orgullo que disfrutamos del mejor tenista de todos los tiempos. Roger Federer, a los 36 años y 138 días hoy, sigue asombrando al mundo, generando admiración y alimentando su leyenda.

Dos veces se vio llorar al suizo en plena ceremonia. Una fue en 2009, precisamente en Australia, luego de perder la final con Rafael Nadal. “Dios, me está matando”, dijo durante su discurso ante el publico antes de romper en llanto, frustrado de no haber podido alcanzar el Grand Slam 14, el que lo igualaría con Pete Sampras. “Rafa”, con la humildad del campeón y sobre todo con su calidad de gran tipo, se acercó, lo consoló y le dijo: “Recuerda que eres un gran campeón. Eres uno de los mejores de la historia y seguro que vas a batir los 14 de Sampras”. Y tenía razón.

La segunda vez de lágrimas de Roger fue en el mismísimo Melbourne Park de aquella vez, en este inolvidable domingo 28 de enero en el que alcanzó su Grand Slam número 20 luego de batir en la final del Abierto de Australia a Marin Cilic por 6-2, 6-7 (5), 6-3, 3-6 y 6-1 y ganar por sexta ocasión (y segunda consecutiva) el primer torneo grande de la temporada.

“El cuento de hadas continúa para mí. Estoy muy feliz”, dijo el número 2 del mundo, que hoy aparecerá a solo 115 puntos de distancia de Rafael Nadal, quien tiene unas tres semanas de inactividad por delante y podría llegar a perder el número 1 a manos del suizo.

Los 20. El sexto título en Australia (antes se consagró en 2004, 2006, 2007, 2010 y 2017) de Federer le permitió alcanzar a Novak Djokovic y a Roy Emerson como los más ganadores del primer Grand Slam del año. Los 20 títulos mayores los completa con 1 Roland Garros (2009), 8 Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017) y 5 Abiertos de Estados Unidos consecutivos: 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

El partido. “Tuve mi oportunidad al comienzo del quinto set, pero él ha jugado un gran encuentro”, dijo Cilic durante la ceremonia de premiación. El croata, lejos de estar frustrado, valoró el haber llegado hasta el último día. “Han sido dos semanas increíbles. Comenzamos este año de una forma espectacular. Ojalá pueda alcanzar más finales y levantar más trofeos”, apuntó. De última, el croata (que hoy aparecerá como número 3 de la ATP), era consciente que perdió ante el mejor de la historia y ese es un gran consuelo.

Además, se fue con la satisfacción de haber sido el único capaz de robarle a lo largo de las dos semanas no uno, sino dos sets a Federer, quien había llegado hasta el partido decisivo sin ceder ni uno.

Luego de haber ganado el cuarto set con contundencia (6-3), Cilic vio que era su momento y salió con todo al último parcial. Y puso contra las cuerdas a Roger en el primer juego, pues tuvo punto de quiebre, pero no logró concretarlo. El suizo se llevó el game, le quebró en el segundo, confirmó el quiebre para ponerse 3-0 y de allí en más manejó el ritmo hasta llevarse el set 6-1.

A Cilic no le funcionó su principal arma, el saque, pues aunque puso el servicio más rápido (214 kilómetros por hora), concretó 16 aces contra 24 de Federer, quien sigue haciendo historia, emocionándose y emocionando al mundo entero.

Cada vez saca más ventaja

Con la obtención de su título número 20 de Grand Slam, Roger Federer abrió una luz de cuatro con su más cercano perseguidor, Rafael Nadal, quien tiene 16. Luego vienen Pete Sampras con 14 y Roy Emerson y Novak Djokovic con 12. Y todavía es gran candidato para Wimbledon y Estados Unidos.

En el cuarto lugar general

Si bien Federer es el hombre que más veces ganó títulos de Grand Slam, está en el cuarto lugar general, porque delante suyo hay tres mujeres: la australiana Margaret Court consiguió 24, la estadounidense Serena Williams tiene 23 y la alemana Steffi Graf 22.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)