TENIS

Uruguay a punto de tocar fondo en la Copa Davis

La Celeste descendió y es el peor equipo de Sudamérica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Derrota. Martín Cuevas perdió ante Díaz Figueroa y certificó el descenso de Uruguay. Foto: EFE

Uruguay se fue al penúltimo escaño del tenis de las Américas al perder 4-1 como visitante ante Guatemala en la final por la permanencia en el Grupo II de la Copa Davis. Obligado a vencer en los dos partidos del domingo, el equipo capitaneado por Enrique Pérez Cassarino tuvo a Martín Cuevas, que jugó durante tres horas ante el local Christopher Díaz Figueroa, pero fue vencido 3-6, 6-1, 3-6, 6-4, 6-2 y de esta forma, con apenas un triunfo en el dobles, los celestes cayeron al Grupo III, donde serán el único equipo sudamericano que participará en 2017 en ese nivel.

En el partido ya sin importancia por los puntos, Rudy Richter le ganó a Santiago Maresca 7-6(4), 7-6(8). Previamente, el mismo Díaz Figueroa había vencido en el primer partido a Rodrigo Arus y luego el punto de la serie lo obtuvo Wilfredo González, al ganarle al mismo Bebu Cuevas. Los celestes sólo sumaron el dobles, en pareja Marcel Felder (quien regresó al equipo tres años después de su retiro) y Bebu, quienes le ganaron a los mismos tenistas locales.

Caída libre.

El año pasado Uruguay perdió ante Barbados de visitante 3-2 y se fue del Grupo I al Grupo II. Este año fue derrotado por Perú en Lima 3-2 y ahora por Guatemala y cayó al III.

En dos años los celestes terminaron en lo casi más profundo (existe el Grupo IV), luego de una permanencia constante entre el Grupo I y las posibilidades de pelear por Grupo Mundial. Nada de esto se condice con las expectativas del presidente actual de la AUT, Ruben Marturet, cuando en 2014 avizoraba una lucha por ir a pelear un lugar en el Grupo Mundial, que relataba a Ovación (en nota del 18 de septiembre). Uruguay ganó en 1988 a Venezuela 4-1 la final del Grupo II y ascendió, se salvó al vencer 3-0 a Ecuador en 1991 y luego jugó tres veces por llegar al Grupo Mundial: en 1990 perdió 5-0 ante México en el DF, en 1992 4-1 ante Holanda de visita y en 1994 3-2 como local ante Austria con Thomas Muster en su esplendor. Al año siguiente se fue al Grupo II tras perder 4-1 ante Perú, volvió al I cuando le ganó 3-0 a Paraguay en Asunción, y recién volvió a descender en 2015.

Lo que espera.

El Grupo III Americano, ese lugar que estrenará en su historial el tenis celeste en 2017, se juega en una sola sede, durante cinco días, en dos grupos y determina dos ascensos.

Este año subieron Bolivia y Bahamas y se quedaron Jamaica, Cuba, Panamá, Costa rica, Honduras, Bermuda y Trinidad y Tobago. Además de Uruguay, descendió Puerto Rico. Los partidos fueron durante la semana pasada en La Paz, Bolivia. Se disputan dos singles y un dobles todos en partidos a tres sets.

Argentina.

Mientras, Estados Unidos y Croacia definían en el quinto punto la serie en Portland, Oregon. Argentina, Gran Bretaña y Francia, todos como visitantes, se metieron en las semifinales del Grupo Mundial. Los albicelestes derrotaron a Italia con el regreso de Juan Martín del Potro para debutar como doblista en esta competencia, pero con el punto definitivo logrado por Federico Delbonis al vencer 7-6(4), 3-6, 6-3, 7-6(3) a Fabio Fognini. Es la décimosexta semifinal de Argentina en la historia de la Davis, que ahora deberá medirse como visitante ante los actuales campeones, Gran Bretaña, que venció 3-2 a Serbia en Belgrado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)