CHALLENGER

Uruguay Open, la varita mágica para los tenistas que logran coronarse

Los reciente campeones Guido Pella, Diego Schwartzman y Pablo Cuevas triunfaron en Montevideo antes de en las principales canchas del mundo; Juan Martín Del Potro en 2005.

Guido Pella. Foto: Leonardo Mainé.
Guido Pella ganó el Challenger de Montevideo en 2015 y en 2018. Foto: Leonardo Mainé.

Pablo Cuevas en 2014, Guido Pella en 2015, Diego Schwartzman en 2016, Cuevas en 2017 y Pella en 2018; los últimos ganadores del título del Uruguay Open supieron brillar en el Challenger de Montevideo y luego destacar en los principales torneos de tenis.

Pella es un caso resonante. Antes de ganar el torneo en el Carrasco Lawn Tennis en el 2015 con 25 años, el de Bahía Blanca (Argentina) tenía varios Challenger, pero sin éxito en torneos ATP. Pero al año siguiente participó en la obtención de la Copa Davis con Argentina con presencia en semifinales estuvo en los Juegos Olímpicos y avanzó en su ranking. Tras repetir título el año pasado, en 2019 logró su primer torneo ATP en Río, destacó en el Masters de Montecarlo y en la “Catedral del Tenis” en Wimbledon con los cuartos de final, sorprendiendo al mundo con triunfos ante Kevin Anderson (4° favorito) y Milos Raonic. Ahora es el número 20 del mundo.

El “Peque” Schwartzman dio un salto de calidad en 2017 tras su título en Montevideo en 2016 con 24 años. Se metió por primera vez en un top 50, top 40 y top 30, avanzando paulatinamente en el ranking a la vez que se metía en cuartos de final de los Masters de Toronto y Montecarlo, más los del US Open cuando eliminó a Alexander Zverev. En los años siguientes continuó su ascenso con los títulos de Río y Los Cabos, más quedar en la puerta del top 10 de la clasificación mundial con el lugar 11 del ranking.

Cuevas, el ídolo local y que ya contaba con el título del Challenger en 2009, tiene dos títulos del ATP Tour en 2014, uno en 2015, dos en 2016 y uno en 2017. 

También está el caso de Juan Martín del Potro, ganador del torneo en 2005 cuando volvió a jugarse luego de tres años sin actividad. Un flaco "Delpo" con tan solo 17 años triunfaba en las canchas del Carrasco Lawn Tennis antes de verlo con grandes éxitos por el mundo, como sus títulos en Indian Wells, US Open y Copa Davis.

Para 2019, la edición 19 del Uruguay Open, tenistas de primer nivel llegan como favoritos y aspirantes a ser tocados por la “varita mágica” del torneo: Cuevas (44 del mundo), el boliviano Hugo Dellien (76), el argentino Federico Delbonis (79), el brasileño Thiago Monteiro (89), el argentino Leonardo Mayer (94), el español Jaume Munar (98) o los argentinos Federico Coria (121) y Facundo Bagnis (138).

También varios jóvenes uruguayos buscan suerte: Francisco Llanes (17 años), Franco Roncadelli (19) y Emiliano Troche (18) y Juan Martín Fumeaux (17).

Orden de juego

Los primeros partidos del día 1 del Uruguay Open

Este lunes tendrá el debut de tres uruguayos: a las 12.00, Troche con Mauricio Echazu; no antes de las 18.00, Roncadelli con Pedja Krstin; no antes de las 20.00, Llanes con Juan Cerrundolo.

Los uruguayos del Uruguay Open

En singles participarán Pablo Cuevas, Martín Cuevas, Francisco Llanes, Franco Roncadelli y Emiliano Troche. En dobles, además de "Bebu" Cuevas, Llanes, Roncadelli y Troche, se suman Ariel Behar, Darío Acosta, Rodrigo Arus y Juan Manuel Fumeaux.

Behar (85 del mundo en dobles desde hoy) llega tras ganar el dobles del Challenger de Guayaquil con el local Gonzalo Escobar por un doble 7-6 contra la dupla de brasileños de Seyboth y Sakamoto. En el año el uruguayo ya había ganado los Challenger de Jerusalem, Praga, Genova, Santo Domingo y Lima, todos con Escobar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)