Tenis

Uruguay por la hazaña

Un equipo inexperiente competirá por la Copa Davis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santiago Maresca. Ya defendió a Uruguay en la Copa Davis y figura en el ATP.

Santiago Maresca es el único tenista uruguayo entre quienes irán a tratar de mantener el equipo en el Grupo I Americano que tiene la experiencia de haber jugado alguna vez un partido de Copa Davis.

Ante la ausencia de los hermanos Cuevas y de Ariel Behar, el pupilo de Carrasco Lawn Tennis Club, con apenas un partido completo y otro sin terminar, es el único que jugó por la Celeste.

Maresca perdió 6-1 6-0 ante Juan Cabal en Cúcuta en 2013 en un encuentro ya sin incidencia en la serie que los colombianos le ganaron a los uruguayos. Además, salió a la cancha en 2014 ante William Kickman en Dominicana, pero el partido quedó sin finalizar cuando estaban 2-2.

Los tres jugadores uruguayos que quedan fuera del equipo suman 70 partidos de Copa Davis, obviamente liderados por Pablo Cuevas, quien pese a estar ausente entre julio de 2011 y julio de 2014, completa exactamente 40 partidos en esta competición, con 30 de ellos ganados.

De esta cifra, 20 son de individuales y 10 de dobles desde su debut en Haití en 2004.

Si bien está claro que Uruguay zafó en un par de ocasiones de descender, estuvo más veces caminando por el pretil que respirando tranquilo.

Martín Cuevas, por su lado, completa 18 series, con cuatro triunfos, dos en individuales y dos en dobles, incluyendo el triunfo ante Duilio Beretta por ejemplo, que puso a Uruguay en semifinales de 2012.

Ariel Behar, por su lado, ha jugado 12 partidos, con un triunfo en singles y otro en dobles, pero es el segundo mejor doblista Celeste, ubicado entre los 200 del mundo.

Los que van.

Santiago Maresca, 1.523 del mundo, es el único tenista uruguayo con experiencia y ranking ATP, por lo que será el uno del equipo en caso de ser seleccionado para individuales.

"Estoy muy contento de representar a Uruguay. Para mí es un honor. Estoy físicamente bien y jugando mejor cada día. En esta segunda mitad del año creo que repunté respecto al inicio", comenzó diciendo el pupilo de Marcelo Filippini.

Acerca de las condiciones de clima en Barbados, Maresca dijo que hace poco jugó en Belén, con calor y cancha rápida. "Hay que estar 100% concentrado y tomar mucha agua", señaló.

Rodrigo Arus, por su parte, dijo estar dispuesto a dar lo máximo. "Estoy feliz de representar a Uruguay. Nunca jugué partidos a cinco sets y había sido sparring de los equipos uruguayos de la Davis, pero nunca oficialmente", agregó.

Por último, el juvenil Nicolás Xiviller dijo que la noticia lo tomó jugando un torneo junior de ITF en Argentina "y medio que me desconcentró. Fue una alegría tremenda cuando Bebe Pérez me dijo que tenía posibilidades. Creo que lo merezco por cómo me ha ido este año."

Ganó Cuevas.

Pablo Cuevas debutó ganándole 6-1 y abandono a Pere Riba en apenas 25 minutos en Moscú. La madrugada del jueves se enfrenta al holandés Robin Haase, con quien está 1-1 en antecedentes. Le ganó en el challenger de Schvenninghen en 2007 y perdió en Auckland 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)