TENIS

El trofeo vendrá con ascenso en el ranking

Si Federer se consagra en Wimbledon alcanzará el tercer puesto; si lo hace Cilic debutará en el Top 5

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Roger Federer buscará acrecentar su leyenda cuando este domingo intente en su undécima final, ganar su octavo cetro en Wimbledon.

El suizo, ganador en el césped del All England del 2003 al 2007, y luego en 2009 y 2012, se las verá ante el croata Marin Cilic, vencedor del US Open 2014 como único título de Grand Slam, y que alcanza por primera vez la definición en el tercer torneo de los grandes de la temporada.

Mucho hay en juego entre ambos, además de la gloria de obtener el torneo más tradicional del mundo.

Por ejemplo en el ranking, ya que si el suizo obtiene su octava corona, se elevará hasta el tercer puesto en el ranking, podio que no ocupa desde agosto de 2016, saltando por sobre Novak Djokovic y Stanislas Wawrinka, y logrando un crecimiento tremendo, ya que comenzó la temporada en el puesto 16, y ya se quedó con el Abierto de Australia, Indian Wells, Miami y Halle.

Si el campeón es Cilic, en cambio, se meterá por primera vez en su carrera en el top 5 y en esta temporada sólo obtuvo el torneo de Estambul.

En el torneo. Marin Cilic intentará ser el primer tenista en ganar Wimbledon en su primera final desde que Novak Djokovic lo hiciese en 2011, cuando obtuvo su primera copa allí.

La experiencia de Federer, quien en agosto cumplirá 36 años, es tremendamente mayor. Tiene un registro de 18-10 en finales de torneos de Grand Slam contra apenas la segunda aparición de Cilic tras el cetro logrado en New York hace tres años, cuando derrotó a Kei Nishikori.

En cuanto a partidos ganados en el año, Federer busca su victoria 31 en la temporada, con apenas dos derrotas, en tanto que el croata ha ganado 29 hasta ahora y ha perdido 13.

En la carrera. Esta será la octava ocasión en la que se midan Roger y Marin, y la cuarta en un torneo de Grand Slam.

Previamente se enfrentaron en segunda ronda del US Open de 2011 con victoria del suizo, y en semis del mismo torneo en 2014, obviamente con triunfo del croata.

El único choque en Wimbledon fue en cuartos del año pasado y lo obtuvo Federer agónicamente 6-7(4) 4-6 6-3 7-6(9) 6-3.

Curiosidad. Si la final la gana Cilic en sets corridos, será el quinto jugador que derrote a Federer en un partido de Grand Slam al menos dos veces sin ceder sets. Los otros son Novak Djokovic, quien lo hizo tres veces, Arnaud Clement, Alex Corretja y Rafael Nadal (en dos ocasiones).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados