PUNTA OPEN

Un torneo que se viene con cambios

El Punta Open se apronta para una nueva edición con varias novedades en su forma de disputa y sobre todo, en la fecha de disputa en el Cantegril Country Club. 

Cristian Garín, el chileno que es sorpresa en el Punta Open. Foto: Ricardo Figueredo.
Cristian Garín, el chileno que fue una de las grandes sorpresas en el Punta Open 2018 y luego brilló en el circuito internacional. Foto: Ricardo Figueredo.

Al cambio de fecha que la organización ya había confirmado, el Punta Open ofrecerá novedades y atractivos en una nueva edición de uno de los dos Challenger de Uruguay.

El certamen, que se disputará entre el 21 y el 27 de enero en el Cantegril Country Club de Punta del Este, será uno de los primeros -debido a la fecha del calendario- en implementar los cambios que la ATP adoptó para una nueva temporada en el circuito.

Acerca del cambio de fecha, Marcel Felder, quien está a cargo de la dirección del torneo junto a Germán Barcala, habló con Ovación y contó: “Nos viene muy bien porque analizamos varios factores importantes, ya que para empezar es una fecha atractiva en plena temporada estival de Uruguay, no coincide con ningún torneo ATP porque en la pasada edición se estaba jugando el de San Pablo y además cae en la semana anterior a la disputa de la Copa Davis”.

Por otra parte, Felder explicó que “otro punto que nos puede llegar a jugar a favor y esperemos que así sea es que el Punta Open va a ser uno de los últimos Challenger previos a la gira ATP sobre polvo de ladrillo en Sudamérica que arranca en Córdoba, sigue en Buenos Aires y luego tiene Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile”.

El Punta Open repartirá 54 mil dólares en premios, ofrecerá la hospitalidad para los participantes y otorgará 80 puntos para el ranking mundial de la ATP.

Para la edición que Felder y Barcala ya están organizando desde hace meses, se espera la presencia de tenistas que ronden entre el puesto 80 y 100 de la clasificación mundial y la participación de Pablo Cuevas estará sujeta a cómo le vaya al salteño en el Australian Open, que se disputará desde el 14 al 27 de enero.

“Con varios jugadores venimos conversando para contarles del torneo, cómo va a ser y también invitarlos pero aún es temprano como para ir confirmando determinadas presencias”, dijo Felder.

Los cambios más importantes

Para la temporada 2019, la ATP implementará una serie de cambios en los torneos Challenger con el objetivo de seguir contribuyendo a la profesionalización del deporte creando un camino más favorable para el camino de los jugadores en esta disciplina.

El Punta Open no será la excepción y por lo tanto será uno de los primeros en mostrar esas variantes que empiezan por el cambio de jugadores en el cuadro principal que pasará de 32 a 48 y todos obtendrán premios en efectivo.

Además, la Qualy solo tendrá cuatro jugadores y dos se meterán al cuadro principal, mientras que habrá cinco cupos para Wild Card (invitación) y en dobles se mantiene el cuadro de 16 parejas.

OTRAS VARIANTES

Lo que pasará en Punta

Del 21 al 27 de enero se llevará a cabo una nueva edición del Punta Open que además de los cambios en la cantidad de jugadores del cuadro principal, tendrá modificación en su denominación. Es que los ATP Challenger serán nombrados en función del número de puntos que reparta para el ranking mundial. Por tal motivo, el evento que se jugará en el Cantegril Country Club de Punta del Este se llamará Challenger ATP 80. Serán cinco las categorías de estos torneos, ya que además de ésta estarán el Challenger 70, 95, 110 y 125.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)