Tenis

"Tolerancia cero" a los haraganes

La ATP recordó que no aceptará ´muestras de pasividad o falta de máximo esfuerzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Caso. El partido de Cuevas frente a Nadal es un ejemplo de falta de esfuerzo máximo.

Los cambios en el tenis dan señales de crecimiento, y las nuevas generaciones, la explosión de popularidad, la súper exposición mediática hacen que como si se tratara de un velero, las autoridades y los jugadores deban ir corrigiendo el rumbo constantemente.

Así, discusiones como la de Nick Kyrgios tras el insulto de Wawrinka, o las sanciones de por vida a jugadores italianos por su vinculación con el mundo de las apuestas, son señales de esas correcciones constantes.

Ahora, la ATP decidió alertar sobre la mano dura que se viene ante los jugadores que muestren pasividad en los partidos. El comunicado habla de quienes muestran "poco esfuerzo" en los partidos.

Dos ejemplos se vienen a la cabeza muy rápidamente. El partido de Kyrgios (nuevamente en medio de una polémica) que le costó una multa de 3.000 dólares por no ponerle esfuerzo a un tramo de su partido de Wimbledon ante Richard Gasquet.

El otro, el final del encuentro de Pablo Cuevas ante Rafael Nadal en Rio de Janeiro, entregando los puntos en el tramo final del mismo.

Se podrá argumentar que en el primero fue desgano y en el segundo, Cuevas apenas había podido presentarse ante el español y pagó el precio del esfuerzo y la presión de la definición.

De todos modos, en ambos casos, y fuera de pasiones vinculadas al país, la imagen para quienes vieron esos tramos de partido desde fuera del ámbito meramente tenístico no fue precisamente alentadora.

Gayle David Bradshaw, el vicepresidente ejecutivo de ATP, envió un comunicado a los tenistas recordando la norma del "máximo esfuerzo."

El texto del comunicado que llegó a los tenistas dice: Para todos los jugadores. En los últimos meses hemos visto varios casos, o supuestos casos, de jugadores que no usan el "máximo esfuerzo" durante un partido, tal como indican las reglas."

Más adelante esa misiva recuerda la norma vigente a respetar. "Un jugador debe usar sus máximos esfuerzos durante el partido mientras está compitiendo. El no cumplimiento de esta norma puede acarrear una multa de hasta US$ 10 mil por cada violación. Con el fin de cumplir la regla, el supervisor y/o el juez de silla tiene la autoridad de penalizar a un jugador en concordancia con lo establecido".

Más adelante, el ejecutivo de ATP recordó que "los jugadores pueden no usar la norma del máximo esfuerzo por varias razones, pero ninguna de ellas pueden estar justificadas. Algunas de estas conductas son complicadas de confirmar mientras que otras son obvias". Además, agregó que "esta actividad no podrá ser tolerada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)