Tenis

Dos títulos y un récord

En el 2015, Pablo Cuevas consiguió la mejor posición histórica de Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuevas posa junto al trofeo obtenido en San Pablo. Foto: Archivo El País.

Fue un buen año para Pablo Cuevas. Quizás es arriesgado decir que fue el mejor de su carrera, dado que en 2014 conquistó dos torneos de ATP 250 (Bastad y Umag) o porque en 2008 logró su máximo triunfó al reinar en Roland Garros en dobles.

Pero al mirar hacia atrás, durante el 2015 el uruguayo consiguió logros importantes y disputó partidos frente a la elite mundial, de los que salió muy bien parado.

No tuvo una actuación destacada en los Grand Slam. Si bien es muy difícil brillar en estos torneos, Cuevas cayó en primera fase en el Australian Open y Wimbledon, en tercera ronda de Roland Garros, ante Monfils y en segunda fase en el US Open. En dobles tampoco brilló en estos torneos, aunque alcanzó los cuartos de final del Australian Open.

En San Pablo, en febrero, pisó fuerte y se quedó con el ATP. El tercero en su carrera individual, lo llevó a convertirse en el jugador uruguayo con mejor ranking ATP en la historia y el mejor sudamericano en ese momento.

En el mismo mes, en Rio de Janeiro, enfrentó a Nadal en cuartos de final e hizo un gran partido, aunque cayó. También enfrentó a Roger Federer, en la final del ATP de Estambul y si bien no pudo triunfar, vendió cara su derrota.

En Bastad, donde defendía su título, no pudo repetir. Fue semifinalista y cayó ante Benoit Paire.

En dobles el éxito llegó en Roma, donde conquistó el Masters 1000 junto a David Marrero. Pudieron repetir en Nottingham, pero cayeron en la final ante Guccione y Sa.

Quizás el mayor debe fue la floja actuación en la clasificatoria de la Copa Davis a nivel grupal, pero esa mancha no opaca el año de Cuevas. Puede no haber sido el mejor de su carrera, pero este 2015 dejó motivos para brindar.

Ganó en Brasil y se posicionó alto.

El conseguido ante Luca Vanni en la final del ATP de São Paulo no fue un triunfo más para Pablo Cuevas. En dos horas y dos minutos venció por 6-4, 3-6, 7-6(4) y consiguió su tercer título ATP a nivel individual.

Además dio un salto en el ranking ATP. Alcanzó el puesto 23, el mejor en su carrera hasta ese momento (en marzo llegó al 21), se convirtió en el uruguayo mejor rankeado de Sudamérica en la historia, superando a Diego Pérez tras 31 años con la marca y también se colocó como el mejor sudamericano en el ranking general en ese momento.

ANTE NADAL.

En Rio de Janeiro cayó ante Nadal en cuartos, pero presentó batalla.

Rivalidad. Cuevas nunca le ha podido ganar a Nadal. Foto: Instagram de Pablo Cuevas
Rivalidad. Cuevas nunca le ha podido ganar a Nadal. Foto: Instagram de Pablo Cuevas

A comienzos de año, en Rio de Janeiro, Cuevas demostró que estaba en un buen nivel. Superó a Nicolás Almagro en primera ronda y luego a Albert Montañés. En cuartos, le tocó un cruce bravo: enfrentar a Rafael Nadal. El uruguayo venció 6-4 el primer set y dio pelea en el segundo, pero Nadal triunfó, tomó confianza, arrasó en el tercero y lo eliminó.

COPA DAVIS.

Uruguay cayó en semis de la Zona I Americana ante Colombia.

Pablo Cuevas durante la última Copa Davis. Foto: Archivo El País.
Pablo Cuevas durante la última Copa Davis. Foto: Archivo El País.

No fue un buen año en Copa Davis para Uruguay. Con Cuevas en cancha, cayó ante Colombia por 3-2 en semifinales de la Zona I Americana y no pudo llegar a la Repesca Mundial. Cuevas consiguió dos puntos, uno de forma individual mientras que otro fue en dobles. Luego, ante Barbados, Uruguay cayó y bajó al grupo II, aunque Cuevas no jugó.

FEDERER VENCIÓ.

Llegó a la final del ATP de Turquía, pero cayó ante Roger Federer.

Pablo Cuevas y Roger Federer. Foto: EFE
Pablo Cuevas y Roger Federer. Foto: EFE

Tras dejar atrás a Thomaz Bellucci y Grigor Dimitrov, Cuevas llegó hasta la final del ATP 250 de Estambul, pero no pudo coronarse. El uruguayo hizo un gran partido en la definición, pero no alcanzó para vencer al dos del mundo en aquel momento. Roger Federer venció por 6-3, 7-6(11) y se quedó con el torneo. Perdió, pero se fue con la frente en alto.

GANÓ DOBLES.

Se quedó con el Masters de Roma junto a David Marrero.

Pablo Cuevas tras vencer el Másters 1000 de Roma. Foto: Archivo El País.
Pablo Cuevas tras vencer el Másters 1000 de Roma. Foto: Archivo El País.

En 2015 Cuevas sumó otro trofeo grande a su trayectoria en dobles. No fue de la talla de Roland Garros, pero junto a David Marrero conquistó el Masters 1000 de Roma en mayo de este año. En la final vencieron 6-4 y 7-5 a los españoles Marcel Granollers y Marc López. Este fue el quinto título en dobles a nivel ATP para el tenista uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º