Tenis

Tiran duro contra corrupción

En Melbourne firmaron un acuerdo para reforzar las medidas en el tenis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Anuncio. Las autoridades del tenis mundial comenzaron a tomar cartas en el asunto de los arreglos de partidos. Foto: AFP

Los directores de los principales organismos rectores del tenis anunciaron ayer en Melbourne una revisión independiente con el objetivo de salvaguardar la integridad del deporte.

A este punto ha crecido el tema de los arreglos de partidos y las apuestas poniendo en jaque al menos para ser revisada y estudiada las formas en que se regula y trata de limpiar este deporte. Esta tarea fue encomendada a Adam Lewis CQ, empresa líder en legislación deportiva en Londres, y que habitualmente preside tribunales deportivos.

Este Panel de Revisión Independiente (IRP, siglas en inglés), informará sobre la pertinencia y el trabajo de la Unidad Anti Corrupción del Tenis, y recomendará cambios.

Durante la realización de la revisión, el IRP tomará en cuenta los comentarios públicos sobre el proceso, los procedimientos y los recursos de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU en sus siglas en inglés). Los organismos que el tenis internacional manifestaron que esperan que el IRP aborde cuestiones sobre cómo la TIU puede ser más transparente sin comprometer la necesidad de la confidencialidad en la investigación de la TIU, Recursos adicionales para la TIU tanto dentro de la unidad como en los torneos, cambios estructurales y/o de gobierno que mejoren la independencia de la TIU, y en cómo extender el ámbito y el alcance del programa educativo de la integridad en el tenis.

Los organismos que gobiernan el tenis internacional se comprometen a poner en forma pública el resultado y las recomendaciones del IRP y a implementar y financiar todas las acciones propuestas.

"Esta revisión se realizará sobre la base del Reporte de Situación 2008 que vio al tenis convertirse en unos de los primeros deportes principales en establecer su propia unidad anti-corrupción. Desde 2010, la Unidad de Integridad del Tenis promovió investigaciones de anti-corrupción que desembocaron en la aplicación satisfactoria de 18 casos disciplinarios que incluyeron prohibiciones de por vida de cinco jugadores y un oficial", sostiene el documento recientemente firmado.

Todos los jugadores profesionales, equipos de apoyo y oficiales están sujetos a los términos del Programa de Anti-Corrupción en el Tenis que provee a la TIU con poderes sustanciales de investigación.

Esto incluye el derecho a interrogar a cualquier persona relevante y obtener su teléfono, computadora y registros bancarios. "El tenis es uno de los líderes en integridad. Tenemos un abordaje de tolerancia cero en todos los aspectos de corrupción y estamos todos absolutamente comprometidos en eliminar la corrupción a cualquier costo", agrega.

"La situación de los principales deportes, incluyendo el tenis, ha cambiado drásticamente en los últimos ocho años y, ante cuestiones que han sido publicadas por los medios, creemos que es el momento justo de revisar cómo continuamos la pelea contra la corrupción. Dada la seriedad de la cuestión, apelamos a todos los gobiernos mundiales a hacer del arreglo de partidos una clara ofensa criminal, con la asistencia de agencias nacionales de lucha contra el crimen colaborando con los consejos de integridad deportiva y otras personas y entidades implicadas", culmina el documento firmado durante el Abierto de Australia.

Lo firman Chris Kermode, Chairman de la ATP, Steve Simon, CEO de la WTA, David Haggerty, Presidente de la ITF, Stephen Healy, Chairman del Australian Open, Jean Gachassin, Chairman de Roland Garros, Katrina Adams, Chairman del US Open, Philip Brook, Tennis Integrity Board Chairman y Chairman de Wimbledon.

David Marrero ya es investigado por amaño.

En medio de la tormenta está David Marrero, en la mira por un partido de dobles mixtos junto a Lara Arruabarrena. A Marrero ya le pidieron sus claves de mail, mensajería de texto y cuentas bancarias. "Creo que me ha tocado a mí y la verdad es que no sé muy bien qué decir. Estoy intentando digerir lo mejor posible todo lo que se está diciendo y me está pasando. La verdad es que acusar a un jugador sin pruebas es un poco fuerte, pero estoy tranquilo y con ganas de que termine todo esto", dijo el español a la agencia EFE. Luego agregó: "Tengo muchas ganas de que todo se acabe porque es algo que no gusta a nadie".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)