TENIS

El tenis emula al fútbol en la final de la Davis

Francia y Croacia eliminaron a España y Estados Unidos para meterse en la llave por la Ensaladera

Copa davis
Croacia. Visitará a Francia en la final de la Davis. Foto: EFE

Parece cosa del destino, pero es una realidad. Tal como sucedió en el Mundial de fútbol de Rusia 2018, Francia y Croacia serán los finalistas del Grupo Mundial de Copa Davis y van por la Ensaladera.

El sábado, los franceses, actuales campeones del máximo torneo de tenis a nivel de naciones, ya habían sellado a su favor la serie semifinal ante España poniendo el 3-0 tras ganar el dobles.

Ayer, los españoles salvaron el honor y Albert Ramos Viñoles derrotó a Richard Gasquet por 1-6, 6-4 y 14-12, y Marcel Granollers a Nicolás Mahut por 6-7, 6-3 y 13-11 para dejar la llave 3-2 a favor de los galos.

La otra serie semifinal fue más disputada y Croacia sudó bastante para dejar por el camino a Estados Unidos con un global de 3-2 en Zadar.

Los balcánicos se metieron por tercera vez en su historia en la pelea por la Ensaladera en el tercer choque entre croatas y franceses en la Copa Davis. El factor cancha resultó definitivo. Se vieron las caras por primera vez en el 2004, en la primera ronda y el triunfo fue para Francia.

Coincidieron después en el 2016, con Croacia como local. El conjunto balcánico venció y alcanzó la segunda final de su historia, que después perdió contra Argentina.

Los croatas, campeones por única vez en el 2005, cuando le ganaron a Eslovaquia, vuelven a aspirar al éxito en la última edición de este torneo antes de que el próximo año empiece a funcionar la nueva fórmula ya aprobada.

Ayer, en la jornada definitoria a la que Croacia llegaba con ventaja de 2-1, Sam Querrey venció a Marin Cilic por 6-7 (2), 7-6 (6), 6-3 y 6-4 para dejar las cosas 2-2 y en el último encuentro, Borna Coric demostró que está llamado a ser uno de los grandes tenistas balcánicos ganándole a Frances Tiafoe 6-7, 6-1, 6-7, 6-1 y 6-3 para sellar el pasaje a la final.

Argentina y el esperado regreso al Grupo Mundial

Argentina, Gran Bretaña, Austria, Suecia, Serbia, República Checa, Canadá y Japón lograron un lugar en la elite de la Copa Davis, que a partir del próximo año pondrá en escena el nuevo formato, tras resolver favorablemente sus respectivos enfrentamientos del fin de semana. Estos ocho equipos junto a Italia, Alemania, Kazajistán y Bélgica, que fueron eliminados en cuartos de final de esta edición, estarán incluidos en la primera ronda eliminatoria de la Copa Davis 2019 junto a otros doce países procedentes de los diferentes grupos zonales. De aquí saldrán los doce conjuntos que irán a la fase final en la que ya tienen el puesto asegurado España, Estados Unidos, Croacia y Francia, semifinalistas, y dos países invitados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º