JUEGOS PANAMERICANOS

El tenis y una apuesta al crecimiento

Uruguay no peleará por medallas en los Juegos Panamericanos de Lima pero competirá con tres jóvenes promesas que buscarán sacarle el mayor jugo a esta experiencia. 

Francisco Llanes. Foto: Marcelo Bonjour.
Francisco Llanes. El tenista sanducero tiene 17 años y va por su primera experiencia en los Juegos Panamericanos. Foto: Marcelo Bonjour.

En medio de muchos tenistas que están en el top 100 del ranking mundial, Uruguay tendrá a tres jóvenes representantes en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Lejos de poder pelear por una medalla, el gran objetivo de la delegación celeste en tenis será sacarle jugo a la experiencia internacional con la meta de seguir creciendo.

Francisco Llanes (17), Franco Roncadelli (19) y Nicolás Xiviller (20) serán los representantes de Uruguay en Lima, donde estarán junto al entrenador Diego Gatti.

Argentino radicado en Uruguay, Gatti trabaja de forma permanente junto a Llanes y Roncadelli. “A nivel de competencia, los Juegos Panamericanos nos quedan un poco grandes con esta delegación, ya que el torneo de tenis va a contar con la presencia de jugadores que están en el top 100 del mundo y ahí ya partimos con una gran desventaja. La realidad es que no podemos pelear por una medalla, pero sí podemos y debemos aprovechar esta oportunidad para crecer todos, yo como entrenador y los jugadores como tenistas”, le contó Diego a Ovación.

Un dato a tener en cuenta y algo importante de cara a Lima 2019 es que los tres representantes uruguayos están en el exterior. Xiviller compite por estas semanas en México y viajará directo a Perú, Llanes está en Alemania y arribará a Montevideo el 22 de julio, al tiempo que Roncadelli está compitiendo en Argentina.

Nicolás Xiviller. Foto: Fernando Ponzetto.
Nicolás Xiviller. El jugador de 20 años está compitiendo en México. Foto: Fernando Ponzetto.

“Eso es bueno en esta época del año porque los tres llegan con competencia de cara a un evento que va a representar una exigencia importante”, explicó el entrenador.

Llanes será el más chico de todo el torneo de tenis dando dos años de ventaja con sus 17 y llegará a Lima tras competir en varios torneos del circuito Junior de la ITF.

Roncadelli, por su parte, está en su primer año como profesional y Xiviller forma parte de una Academia de Estados Unidos.

El tenis comenzará el lunes 29 de julio en las instalaciones del Lawn Tennis de Lima.

En la rama masculina, el cuadro principal de individuales será de 64 jugadores, mientras que en dobles habrá 32 parejas. La Celeste solo competirá en singles.

Gatti remarcó la importancia de compartir también más de una semana con sus jugadores pensando en futuras competencias: “Sabemos del nivel de los Juegos Panamericanos y los tres van a dar lo mejor, pero acá la clave va a ser poder aprovechar los días que vamos a estar juntos entrenando, algo que no sucede muy a menudo porque a veces viaja uno y otras veces otro”.

El objetivo de equipo uruguayo de tenis está claro y Gatti lo subrayó diciendo que “en el nivel estamos lejos, pero no tengo dudas que va a ser una experiencia espectacular para compartir con el resto de la delegación uruguaya, compartir cosas con otros deportes y sobre todo apostar a seguir creciendo en la competencia internacional”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)