Tenis

El tenis en el ajedrez del polvo de ladrillo

Los mejores tenistas mueven sus piezas de cara a Roland Garros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rafael Nadal. El español está cuarto en el ranking ATP. Foto: EFE

La batalla final es Roland Garros. Está clarísimo, y todos lo tienen asumido, pero sobre todo Rafael Nadal y Novak Djokovic.

El tenis masculino parece vivir una larga cuenta regresiva camino a la última semana de mayo, pero sobre todo al fin de semana del 7 de junio.

A menos de un mes del inicio del segundo torneo de Grand Slam de la temporada, todos mueven sus piezas sobre un gran ajedrez de polvo de ladrillo.

El último en mover fue Djokovic. El uno del mundo hace ya dos años que dice y repite a los cuatro vientos que su deseo es ganar el torneo que tiene como dueño casi exclusivo desde 2005 a Nadal, solo cortada esa racha por Roger Federer, aunque todos tienen claro que el gran responsable fue Robin Soderling al ganar el español prematuramente y dejar limpio el paso del suizo a la copa que le parecía desde siempre muy lejana.

Los movimientos tiene varias bandas y muchos protagonistas. Mientras Nadal va decayendo en el favoritismo, crece Djokovic, y ambos tomaron la decisión de descansar.

Para "Rafa" es más complicado. No puede faltar a ninguno de los grandes torneos previos, y apenas si esta semana le sirve de descanso, pero con el riesgo de caer al quinto puesto el lunes próximo.

Para "Nole" la decisión es más grande. No juega esta semana pero tampoco la próxima, ya que junto a Boris Becker y su equipo técnico decidió no participar del Masters 1000 de Madrid.

El serbio no defiende puntos del torneo de la Caja Mágica provenientes del año pasado y amparado en el artículo que al haber disputado más de 600 partidos y tener más de 12 años de carrera le da la chance de saltearse torneos obligatorios (como los Masters 1000), optó por descansar y prepararse para su gran reto.

El uno del mundo reaparecerá en el Masters 1000 de Roma, y de esta forma el suizo será el primer cabeza de serie en la Caja Mágica, seguido de Andy Murray

El dilema de Rafa

Nadal puede perder el lunes su cuarto puesto a manos de Kei Nishikori. Llegar quinto a Roland Garros pondría al múltiple campeón a expensas de jugar ante alguno de los cuatro primeros, pero sobre todo ante Djokovic, en cuartos de final.

Tan fuerte es la importancia del español en París, que el director de Roland Garros, Gilbert Ysern, consideró ponerlo como primer cabeza de serie este año, según indicó LEquipe este lunes.

El Abierto de Francia usaría el sistema de Wimbledon, de optar por colocar sus cabezas de serie antes que por el ranking, por antecedentes sobre la superficie en la que se disputa. Nadal está apenas 110 puntos por sobre Nishikori, luego del éxito del nipón en Barcelona.

"Rafa" defiende Madrid y Roma, donde fue campeón, y puede caer antes de tiempo y con ello también en el ranking.

Al español sólo le queda jugar bien en los dos Masters 1000 previos a Roland Garros para zafar de un camino muy duro hacia la final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)