TENIS

Un sorteo que es esperado por todos

En Zagreb se sabrán hoy los cruces de la serie final de la Copa Davis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

La final de la Copa Davis entre Croacia y Argentina comenzará a jugarse hoy con el sorteo del orden de los partidos en Zagreb.

Será el cuarto choque entre ambos países, con ventaja invicta de los albicelestes que sin embargo tienen una difícil parada en una cancha que se presenta rapidísima.

De todos modos esos antecedentes incluyen dos triunfos sobre polvo de ladrillo en Buenos Aires y uno en la capital craota sobre sintético, todos por cuartos de final.

Mientras Croacia va por su segunda ensaladera de plata, tras aquella conseguida ante Eslovaquia al ganar 3-2 en Bratislava en 2005, Argentina aún no pudo conseguir ninguna.

Los capitaneados en esta ocasión por Daniel Orsanic no pudieron vencer en ninguna de sus cuatro apariciones previas en finales: 1981 (derrotados por Estados Unidos), 2006 (Rusia), 2008 y 2011 (España).

Argentina, que podría transformase en el décimo quinto país diferente en ser campeón, es uno de los cuatro, junto a Bélgica, India y Rumania, que han llegado más de una vez a la final pero no pudieron ganarla.

Hasta ahora, en esta temporada, Croacia utilizó cinco jugadores para clasificar a la final: Marin Cilic, Borna Coric, Ivan Dodig, Franko Skugor y Marin Draganja. Todos menos Draganja ganaron al menos un partido y a ellos se une en esta serie para completar la media docena Ivo Karlovic.

Curiosamente los croatas el año pasado jugaron el repechaje para no descender del Grupo Mundial ya que perdieron 5-0 ante Serbia y luego derrotaron 3-1 a Brasil para quedarse en la elite.

Marin Cilic igualará a Ivan Ljubici como el tenista local con más series de Copa Davis ganadas si vence en sus dos partidos de individuales, ya que tiene 21 triunfos contra 23 del retirado Ljubici.

Cilic ganó nueve de sus últimos 11 partidos jugados por la Davis aunque estas dos derrotas llegaron este año: ante David Goffin en Lieja, y Jack Sock en Estados Unidos.

Por otra parte, Ivo Karlovic regresa al equipo cuatro años después de retirarse. Su última presencia fue justamente en 2012 ante Juan Martín del Potro. Ahora va por su segunda ensaladera ya que fue campeón en 2005, pero no jugó ningún partido en la final.

Albicelestes.

A diferencia de Crocia, Argentina utilizó siete tenistas este año: Carlos Berlocq, Federico Delbonis, Juan Martin del Potro, Leonardo Mayer, Juan Mónaco, Renzo Olivo y Guido Pella, de los cuales repiten cuatro (Delbonis, Del Potro, Mayer y Pella).

Juan Martín del Potro regresa al equipo luego de haber jugado apenas un partido de singles en la Davis desde la derrota ante República Checa en 2012, pero fue fundamental: derrotó en cinco sets a Andy Murray en semifinales. En individuales tiene racha 13-4 en la Copa Davis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados