TENIS

Otra sorpresa: Nadal ya se fue

Tomas Berdych rompió su mala racha y dejó afuera del Abierto de Australia a Rafael Nadal. El checo derrotó 6-2, 6-0, 7-6(5) al español pasándole por arriba y no sólo se metió en semifinales del Abierto de Australia, sino que cortó una tremenda racha de 17 partidos seguidos perdiendo ante el manacorí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Español. Para “Rafa”, Australia Open significó su regreso. Foto: AFP

Berdych se clasificó para medirse ante Andy Murray, verdugo 6-4, 7-6(5) y 6-3 del local Nick Kyrgios. Es bueno repasar algunos detalles del checo para tener claro lo que significó este resultado.

En caso de haber perdido ante el español, la racha adversa de Berdych ante Nadal hubiera pasado a ser en solitario la más larga negativa de tenista alguno, o dicho al revés, la más grande paternidad.

Desde 1968, momento de la llegada del profesionalismo al tenis y comienzo de la Era Abierta, sólo existen otras paternidades de 17 encuentros consecutivos.

Bjorn Borg nunca perdió un partido ante Vitas Gerulaitis en 17 encuentros que jugaron en su carrera entre el torneo de Tehran de 1974 y Wimbledon de 1981. La misma situación vivió Tim Mayote ante Ivan Lendl, a quien enfrentó 17 veces entre el US Open de 1980 y Toronto de 1990 sin haberle ganado nunca. El propio Lendl le ganó 17 partidos seguidos a Jimmy Connors entre Wembley 1984 y el US Open de 1992. En este caso jugaron 35 veces y se repartieron 22-13 en victorias y derrotas, pero con ese período en el medio de invicto del checo.

Gracias a esta victoria, Berdych se asegura al menos igualar su actuación del año pasado, cuando también fue semifinalista y le tocó perder ante el campeón, Stanislas Wawrinka, y de esta forma es el primer checo desde Ivan Lendl en llegar más de una vez a esta ronda en Melbourne. El ex uno del mundo lo hizo en 1983, 1985 y de 1987 a 1991.

Tan importante es para la historia personal de Berdych, que se ubicó detrás de las 27 de Lendl y las seis de Jan Kodes entre los checos de todos los tiempos.

Para llegar al final deberá superar a Murray, con quien tiene racha positiva 6-4, en partido a jugarse en la próxima noche. Nunca se enfrentaron en este torneo y tampoco en 2014, y en 2013 Berdych ganó los dos partidos que disputaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º