Tenis

Son dos viejos conocidos

Novak Djokovic y Andy Murray jugarán desde las 6:30 de la mañana de este domingo la final del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Finalistas. Andy Murray y Novak Djokovic definirán el primer Grand Slam de este 2015.

El serbio se clasificó tras vencer 7-6(1), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-0 al campeón vigente y su verdugo de 2014, Stanislas Wawrinka. Nole ya es junto a Stefan Edberg y Roger Federer (hoy ambos compañeros de tarea ya que el sueco está en el equipo del suizo) uno de los tres tenistas con más presencias en la final del primer torneo del año, ya que la jugará por quinta vez, con la curiosidad de que nunca perdió en la definición de este torneo.

Mientras el uno del mundo buscará su octava corona en un Grand Slam (solo le falta ganar Roland Garros), para Wawrinka el resultado de su incursión por Melbourne un año después de ser campeón terminó muy mal: caerá hasta el noveno lugar del escalafón.

Djokovic jugará su decimoquinta final de un torneo grande, quedando a una de Bjorn Borg y empatando a nombres como Roy Emerson, Jimmy Connors y Andre Agassi.

Sin embargo una de las características importantes es que ya llega casi a media centena de encuentros ganados en este torneo, con 49, detrás de los 75 de Roger Federer y de los 56 de Stefan Edbgerg, en un evento que se le ha hecho a pedir de boca, pese a que este año llegaba con una derrota en cuartos de final de Doha a manos de Ivo Karlovic que lo puso en cuestionamiento acerca de su estado al llegar a Australia.

Algunos datos curiosos de la definición de este domingo marcan por ejemplo que cuatro de las últimas siete finales las ganó el tenista que venció en la segunda semifinal (Djokovic sería en este caso el favorito si se tomara esto).

Otro detalle es que es solamente la segunda ocasión en la Era Profesional (desde 1968) que el primer y el sexto cabeza de serie definen el Abierto de Australia. El otro antecedente es de la definición de 1979, cuando Guillermo Vilas (1) derrotó a John Sadri (6).

Y si la estadística se remonta a todos los Grand Slams, acá la ventaja va para Murray (quien además es siete días mayor que el serbio), ya que la última vez que se enfrentaron por la copa de un grande el uno y el seis, Juan Martín Del Potro derrotó a Roger Federer para quedarse con el US Open en el año 2009.

Lo cierto es que Djokovic lidera 15-8 sus partidos ante Murray y que si el escocés gana, quedará tercero, superando a Rafael Nadal en el ranking de este lunes, en tanto si el campeón es el tenista de Belgrado estará cuarto, pisándole los talones al mallorquín.

En cuanto a partidos en Grand Slams, Nole aventaja 3-2 y en Melbourne le ganó tres veces a Murray, incluyendo las finales de 2011 y 2013, y las semifinales de 2012.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)