Tenis

Soderling dijo no va más

Se retira de la actividad oficial y será recordado por haber derrotado a Rafael Nadal en Roland Garros

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Robin Soderling no seguirá jugando al tenis.

La vida da a veces giros increíbles. Hace no tanto, apenas seis años, el sueco Robin Soderling comenzaba a vivir el comienzo del final. Esa temporada logró lo que luego sólo un tenista más haría desde 2004 a la fecha: ganarle a Rafael Nadal en Roland Garros.

Obviamente su vida tomó un giro explosivo. Fue finalista del Abierto de Francia en 2009 y 2010, pero tras ganarle en años consecutivos en el mismo torneo y en la misma ronda a quienes eran en ese momento uno del mundo: Nadal y Federer en cuartos de final.

En este último año se metió cuatro del mundo y parecía incontenible. Sin embargo una sucesión de lesiones, al frente de cuya lista estuvo una indomable mononucleosis lo fue alejando del tenis.

Ganó Bastad en 2011, en el balneario de su Suecia natal, y se fue apagando. Su último partido fue justamente ese por la copa y con victoria 6-2 6- 2 sobre Ferrer, en duelo entre el cinco y el seis del mundo.

Cada año desde aquel 2009, en París, todos preguntan por él. Es referencia obligada y era un tenista de logro inédito hasta que Novak Djokovic eliminó a Rafa este año para llegar hasta la final (que luego perdió ante Stanislas Wawrinka).

Desde entonces, cada poco tiempo aparecía en la prensa la noticia de que estaba preparando su regreso. Se dedicó a su empresa de encordados y pelotas, y a ser director del torneo de Estocolmo.

Publicó alguna foto en las redes entrenando con el torso desnudo y desafiando el tiempo para regresar. Sin embargo en esta semana, llegó la noticia: no va a intentar más pelear por el regreso.

"Con esta carta quiero informarles que he decidido finalizar mi carrera como tenista profesional. En 2011 caí enfermo con mononucleosis y no me di cuenta de la seriedad de esto. Continué entrenando y compitiendo con el virus en mi cuerpo y eso ha hecho que la enfermedad se hiciera más fuerte", comienza diciendo el comunicado del jugador.

"Desde entonces luché para recuperarme por completo pero me ha sido imposible entrenar al 100% ya que con mi enfermedad a cuestas tenía que descansar después de cualquier esfuerzo físico. En algunos momentos me sentía tan mal que no me podía ni levantar de la cama. El año pasado, sin embargo, mi salud mejoró y pude incrementar mi dosis de entrenamientos pero mi recuperación posterior no era como a me gustaría. Para poder competir profesionalmente se necesita de una forma física constante que yo no puedo tener", agregó.

"En todos estos años creí que podía volver a la elite del tenis pero me di cuenta que no sería capaz de jugar al nivel que demando de mí mismo. Por eso decido acabar aquí mi carrera como jugador", finalizó Soderling.

Su última vez en 2011.

Robin Soderling tiene 31 años, y jugó por última vez en Bastad 2011, donde ganó el título. El sueco fue número 4 del mundo en 2010, y jugó dos finales de Grand Slam, ambas en París en 2009 y 2010, y fue cuartofinalista en Wimbledon y US Open. Entre los diez títulos que ganó se destaca el Masters 1000 de París Bercy en 2010. Es el último jugador sueco en haberse metido en el top 10 luego de los grandes de los 80 y 90, desde Borg pasando por Edberg y Wilander, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)