TENIS

Las semis de la Copa Davis están en tablas

Todo abierto para el fin de semana: las dos semifinales de la Copa Davis, Francia-Serbia y Bélgica-Australia, acabaron con empate 1-1 este viernes en el primer día de ambas eliminatorias.

Tsonga
Jo-Wilfried Tsonga en el punto de Copa Davis por Francia.

Todos los número 1 de cada país ganaron su partido en los individuales, lo que hace que los dos duelos lleguen al partido de dobles del sábado en tablas. Ese duelo por parejas determinará en ambos casos qué país cobra ventaja antes de la jornada del domingo, que será la decisiva.

Francia se presentaba como clarísima favorita en Lille ante una Serbia sin Novak Djokovic, pero los balcánicos sorprendieron ese viernes.
En el primer partido, Lucas Pouille (22º del mundo) había perdido por sorpresa ante el 80º jugador del ránking, Dusan Lajovic, por 6-1, 3-6, 7-6 (9/7) y 7-6 (7/5).

Tsonga, 18º del mundo, tenía por lo tanto una dosis importante de presión frente a Laslo Djere (95º), pero permitió cumplir los pronósticos y puso el pulso en un 1-1, tras vencer por 7-6 (7/2), 6-3 y 6-3.

Era el primer partido de Copa Davis para Tsonga, número 1 francés, desde julio de 2016, en los cuartos de final entonces ante la República Checa.
Estuvo lesionado en la rodilla izquierda en la semifinal perdida el año pasado en Croacia y este año no jugó en la primera ronda en Japón ni en los cuartos ante Gran Bretaña en Ruán. En el primer caso para pasar tiempo con su pareja, entonces embarazada, y luego para quedarse con su hijo recién nacido.

Tsonga había planeado seguir ausente de la selección este año, pero el capitán Yannick Noah consiguió convencerle para esta cita de Lille. Ya en abril, desde el torneo de Montecarlo, anunció que iba a estar disponible para la semifinal de septiembre.

"Nunca es fácil entrar cuando la eliminatoria va 0-1 para tu equipo. Había mucha tensión, pero estoy acostumbrado a ella. Estoy contento con cómo gestioné el partido. Era muy complicado porque apenas había visto algunos vídeos de él, contra jugadores con perfiles muy diferentes al mío", explicó Tsonga.

Francia sigue teniendo teóricamente más opciones contra una Serbia con la baja de sus principales hombres, principalmente la superestrella Novak Djokovic y dos hombres de contrastada experiencia, Janko Tipsarevic y Viktor Troicki, que también están con los balcánicos en esta ocasión.

EN BÉLGICA

Kyrgios, cinco sets

En la otra semifinal, Bélgica y Australia también finalizaron 1-1. Nick Kyrgios, vigésimo del mundo, se impuso en cinco sets, por 3-6, 6-3, 7-6 (7/5), 6-1 y 6-2, a Steve Darcis (77º). Gracias a ellos los 'aussies' pudieron equilibrar el pulso.

"Fue difícil, en una sala muy ruidosa y ante un auténtico jugador de Copa Davis", admitió Kyrgios.

David Goffin, duodécimo del mundo, había brindado a los belgas el primer punto, imponiéndose por 6-7 (4/7), 6-4, 6-3 y 7-5 a John Millman (185º).
El público de Bruselas, entre ellos el rey de los belgas Felipe, fue un gran apoyo para Goffin, que tuvo más apuros de los esperados.

"He tenido que esforzarme. No hubiera sido posible sin el público", declaró Goffin al final del partido. El tenista de Lieja llega tras problemas físicos este año.

Desde el lado australiano se insiste en poner la etiqueta de favorito sobre su rival. "En casa, Bélgica es la favorita, aunque tengo mucha confianza en nuestra pareja de dobles (Jordan Thompson y John Peers)", comentó el capitán australiano, el exnúmero 1 mundial Lleyton Hewitt.

REPECHAJE

Argentina está 1-1 con Kazajistán

Este viernes también comenzaron los repechajes para decidir ocho plazas en el Grupo Mundial de 2018. Entre ellas destaca la de Argentina, campeona de la Copa Davis en 2016, que empata 1-1 en Kazajistán, gracias a la victoria de Diego Schwartzman en el segundo individual, después de que Guido Pella perdiera el primero ante Mijail Kukushkin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)