Tenis

Río confirmó que será duro

Las cercanías del US Open cambiaron el polvo de ladrillo por cancha rápida

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murray. Ganó el oro en el césped de Wimbledon, en 2012.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 disputarán sus medallas de tenis sobre canchas duras. La confirmación llegó por parte de la Federación Internacional de Tenis, una noticia que a algunos sorprendió pero con la que otros ya especulaban por motivos de agenda.

La sede será el Barra Olympic Park, con una cancha central para 10 mil espectadores, y dos secundarias con capacidad para 3.000 y 5.000 cada una.

A las canchas de entrenamiento podrán asistir unas 250 personas para estar cerca de sus ídolos.

El potencial que ha generado Brasil en el tenis en Sudamérica, con dos torneos ATP, pero sobre todo uno de ellos, el de Río que se inicia la semana siguiente, permitía especular con todas las posibilidades.

Algunos tenistas, como Rafael Nadal, estaban esperanzados en que las medallas se disputarían sobre polvo de ladrillo, y así lo hizo notar el año pasado, cuando al disputar el torneo de Río de Janeiro (un ATP 500 que se une a uno de la WTA creando un polo de tenis mundial en febrero) señaló: "Estoy muy motivado por poder participar de los Juegos Olímpicos en Río. Que se juega sobre polvo de ladrillo me da un extra de motivación."

Estas frases se van por la borda ante la crudeza del calendario.

Los Juegos se disputarán unos días ante de que se inicie el US Open, y pegado a los Masters 1.000 de Canadá y Cincinatti, que son la espina dorsal de la temporada de verano tenística de Norteamérica.

Incluso con ambos torneos en semanas que coinciden con las damas (porque aunque se juegan en ciudades separadas, el torneo canadiense de hombres y mujeres es en la misma fecha), la opción de la superficie parecía decantarse como definitivamente sucedió, hacia las rápidas.

Cuevas sabía.

Pablo Cuevas, principal tenista uruguayo, y quien tiene serias posibilidades de participar del evento olímpico, afirmó a Ovación que ya le había dado a entender que así sería.

"A pesar de que mi superficie favorita es el polvo de ladrillo, creo que no juego mal en canchas duras y puedo tener buenos partidos. Obviamente hubiera preferido las canchas lentas, pero en cierta forma ya me habían alertado de que sería de esta forma en los Juegos", señaló.

Jugadores como Novak Djokovic, Roger Federer, Kei Nishikori y hasta el defensor del oro, Andy Murray, están más que agradecidos de esta decisión. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro repartirán 1.000 puntos para el circuito ATP.

Historia olímpica.

El tenis participa de los Juegos desde 1896 (John Pius Boland de Gran Bretaña se llevó el oro) y fue uno de los nueve deportes fundacionales de la Era Moderna olímpica. Desde entonces se ha disputado en 16 ocasiones durante la cita olímpica, pero con varias salvedades. Hasta 1912 se jugaron cinco veces consecutivas, y luego se retomó en 1920 y 1924. Fue deporte de exhibición en 1968 (México) y 1984 (Los Angeles) y regresó con su status oficial en 1988. Las damas comenzaron en 1900. De las 16 citas olímpicas, siete fueron sobre polvo de ladrillo, cinco sobre canchas duras, y dos sobre césped y parqué.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)