tenis

La renovación fue lo positivo

Uruguay perdió la categoría en Copa Davis, pero apareció una nueva generación de jugadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Bebe" Pérez defendió lo positivo que dejó la Davis. Foto: Darwin Borreli.

La renovación en el tenis uruguayo apareció de forma forzada con buenos resultados, aunque no se trate siempre de ganar o perder.

La participación de tres tenistas novatos en el equipo de la Davis, aunque no pudo sostener la permanencia de Uruguay en el Grupo Americano I, aceleró un proceso que el capitán celeste, Enrique Pérez Cassarino, viene llevando adelante desde siempre.

"Bebe" ha intentado en todas las ocasiones posibles integrar juveniles a los equipos titulares y por ahí pasaron en su momento Darío Acosta, Alejandro Olivera, Rodrigo Senattore o Augusto Ricciardi, sólo por mencionar a algunos que han estado en procesos de Davis y luego dejaron el tenis.

En esta ocasión les tocó a Santiago Maresca (el único con ranking ATP de los tres convocados y que había disputado un par de partidos por series ya definidas), Rodrigo Arus y el juvenil Nicolás Xiviller, con apenas 16 años.

Este proceso, como mencionó Enrique Pérez Cassarino, pudo haber incluido a Gonzalo Bancalari para el viaje a Barbados, si no se tratase de una serie costosa y con pocas sesiones de entrenamiento. Y mientras tanto, el capitán celeste —pero también el tenis uruguayo en general— mira para Paysandú, donde de reojo se sigue la carrera de los chicos vicecampeones del sudamericano de 12 años en 2014 y en el que se encuentra Francisco Llanes, campeón de la etapa sub 14 de la Gira Cosat en Uruguay y becado en Miami con Guillermo Cañas la temporada pasada.

El recambio.

"Hay chicos que están intentando abrirse camino en el tenis y otros que por edad aún no podrían integrar el equipo", señaló "Bebe" Pérez a Ovación. "Es importante que los jóvenes sientan que tienen que trabajar para ganarse su lugar y que no se queden esperando que a medida que se retira alguno automáticamente van a estar".

"Eso es lo más normal, pero quiero que sientan que hay una competencia sana por sacar a quienes están arriba. Es la forma de mejorar y debería ser parte del proceso", explicó el capitán. Sin embargo, todo este proceso tiene un engranaje que confirmar: al propio capitán. Como en cada temporada, el compromiso de "Bebe" Pérez culmina al terminar el año de la Copa Davis. "Hay que analizar muchas cosas de cara al 2016. Hay que fijarse bien cuáles son los objetivos. Estuvimos a un partido de ir por el Repechaje al Grupo Mundial y terminamos disputando el descenso", recordó el capitán.

"Queremos saber qué compromiso vamos a tener y ver qué buscaremos de aquí en adelante. Ni me planteé aún el año próximo porque estaba enfocado en hacer que esta serie en Barbados fuera la mejor posible. Tenemos tiempo hasta marzo para volver a jugar y hay que aprovechar para planificar bien", finalizó Pérez Cassarino.

el ranking.

Pablo Cuevas mejoró dos lugares esta semana y se ubica en el puesto 35 del ranking ATP. Así vuelve a ser el mejor tenista latinoamericano al superar a Leo Mayer, quien se queda en el 36. Además, su hermano Martín subió siete y está en el 616.

Le siguen Rodrigo Senattore en el 1.124, que aunque ya retirado del tenis mejoró tres lugares. Luego está Santiago Maresca en el 1.527 y Ariel Behar en el 1.991.

En dobles, Pablo Cuevas se mantuvo 33, Behar está 203 y Martín Cuevas 334.

Pablo Cuevas no jugará ante Federer

n Andreas Seppi, número 28 del ranking ATP, derrotó 7-5, 6-3 a Pablo Cuevas en la primera ronda del Masters 1000 de París Bercy. El italiano rompió con el empate histórico a uno en partidos entre ambos luego de casi una hora y media de juego. Cuevas tuvo dos oportunidades de quiebre, pero nunca pudo llevarse el servicio de Seppi, quien sí vulneró el del uruguayo en tres oportunidades. Seppi privó al uruguayo de enfrentar a Roger Federer, quien debutará entonces frente al italiano. El suizo recuperó esta semana el segundo lugar en el escalafón mundial luego de haberse coronado en su tierra, al batir en la final de Basilea a Rafael Nadal. Pablo Cuevas emprende ahora el regreso al país para participar del Uruguay Open, que comenzará el 16 de este mes en el Carrasco Lawn Tennis y donde definirá el título obtenido el año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)