TENIS

En el reino de los controles

La Federación Internacional del Tenis dio a conocer resultados de los estudios antidopaje que realizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Federer. Foto: AFP

Los principales tenistas ya sea del ranking o de la consideración pública (ya que Roger Federer el año pasado se fue fuera del top 10) fueron sometidos a múltiples controles antidopaje.

Así se desprende del informe que dio a conocer la Federación Internacional de Tenis (ITF) al pasar en limpio el trabajo en esa materia realizada durante la temporada pasada.

En esta publicación, la ITF discrimina por un lado los tests realizados en competencia de los realizados fuera de ella (los sorpresivos en descansos o en entrenamientos, e incluso durante períodos de lesiones), y también ordena a los jugadores de acuerdo a la cantidad de controles a la que fueron sometidos.

Todo el top 10 masculino y femenino fue sometido al menos a siete controles fuera de competencia, y varían los casos dentro de los torneos, ya que por ejemplo pese a habérseles tomado siete muestras en esa situación, a Rafael Nadal y Roger Federer, por haber estado lesionados buena parte del año, se le reduce notoriamente la cantidad de muestras mientras estaban jugando.

Totales.

Según esta publicación, el año pasado se realizaron 4.899 controles (2.684 en el circuito masculino y 2.215 en el masculino), lo que supone un aumento de 466 respecto a la temporada anterior.

Teniendo en cuenta que muchísimos casos repiten controles, fueron 1.006 individuos quienes en algún momento del 2016 se toparon con los médicos antidopaje. Igualmente esta cifra no incluye a quienes fueron controlados durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. En 2015 esta cifra había llegado a 935.

En cuanto a la forma de la toma de las muestras, 2.616 fueron de orina y 2.283 de sangre, diferenciándose, a su vez, si se trataba de deportistas en competencia o no.

La ITF separa en rangos a los jugadores controlados. La primera columna incluye a quienes pasaron entre una y tres controles, la segunda a quienes fueron visitados entre cuatro y seis veces y la tercera a más de siete veces.

Top Ten.

Siguiendo el orden de los top 10 masculinos, Andy Murray fue controlado más de siete veces en competición y más de siete veces fuera. La misma cantidad de controles para Novak Djokovic, Stanislas Wawrinka, Milos Raonic, Key Nishikori, Marin Cilic y Dominic Thiem. Los restantes top 10 al momento de emitirse este documento eran Federer, que fue controlado entre cuatro y seis veces compitiendo, Nadal entre uno y tres compitiendo y Monfils entre uno y tres. Los tres estuvieron lesionados, pero no zafaron de ser controlados más de siete veces estando afuera.

Entre las damas sucede lo mismo con Serena Williams, mucho tiempo fuera de torneos. Todas las top 10 fueron visitadas al menos siete veces en situación de descanso o entrenamiento, pero tanto Serena como Angelique Kerber, Karolina Pliskova, Simona Halep, Svetlana Kuznetsova, Agnieszka Radwanksa, Madison Keys y Johana Konta fueron controladas entre cuatro y seis veces en torneos. Cibulkova y Muguruza pasaron más de siete veces por esta situación pero estando en competencia.

Desde 2010, cuando se realizaron 647 controles, se están dando a conocer públicamente los nombres de los tenistas que pasaron por tests antidopaje, una medida que tuvo como principales abanderados a Nadal y Federer, quienes lucharon por que no se mezclara desde el anonimato a "sucios con limpios."

Celestes no se salvaron.

Los tenistas celestes de mejor colocación en el ranking también fueron controlados en diversos torneos y fuera de la competencia en algunos casos.

En orden alfabético, Ariel Behar pasó por entre uno y tres controles, pero ninguno fuera de torneos, en la pasada temporada de 2016.

En tanto, Pablo Cuevas, ya instalado entre los 20 mejores tenistas del mundo, debió someterse a entre cuatro y seis controles antidopaje por parte de la Federación Internacional del Tenis (ITF), estando en competencia, y más de siete controles cuando no estaba compitiendo.

Toni Nadal dijo que podría seguir con "Rafa" en el 2018.

Luego de afirmar que este será el último año junto a su sobrino, Toni Nadal aclaró ayer que si Rafael lo necesita, en 2018 también estará a su lado.

Las declaraciones de Toni a un medio italiano hicieron estallar la noticia de la separación de ambos, que aunque se insinuó que podía darse ahora, el propio entrenador reafirmó que no. El tío dijo que "encantado de la vida" acompañaría a "Rafa" si este lo necesitase en la temporada próxima. El tenista no viajó esta semana a Rotterdam como consecuencia de prolongar el descanso tras la final del Abierto de Australia que perdió ante Federer, y saltaron las especulaciones de que sería porque se había separado ya de Toni.

"Esta temporada voy a seguir hasta el punto de que si Rafael hubiera decidido ir a Rotterdam, yo estaría ahí".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados