TENIS

El regreso de los "cuatro fantásticos"

Djokovic, Federer, Nadal y Murray volvieron a ocupar los cuatro primeros lugares de la clasificación de ATP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Djokovic festeja el Open de Australia. Foto: AFP.

Pasó el Abierto de Australia y el ranking se reacomodó. El escalafón masculino volvió a tener a tope a los cuatro magníficos. Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray lideran otra vez en varones, luego de varios cimbronazos, que incluyeron caídas del español, el suizo y el británico, el ascenso de Stanislas Wawrinka, victorias de Kei Nishikori y Marin Cilic, incluyendo torneos de Grand Slam.

Sin embargo, en el inicio de febrero de 2015, la historia vuelve a estar como sucedió por última vez en junio de 2013.

En aquella oportunidad quien se cayó de los cuatro fue Nadal, quien se fue al quinto puesto, aunque más tarde, el propio Murray se despegó en el descenso y hasta el propio Roger Federer, sorprendió fuera del top 5.

Sin dudas que el mayor ascenso es el de Murray, quien en setiembre del año pasado estuvo 12 del mundo pero terminó la temporada remontando su tenis con tres títulos de camino a Melbourne.

Sin dudas que estos cuatro jugadores han marcado el pulso del tenis masculino en los últimos años y los números son más que elocuentes.

Nole ha ganado ocho títulos de Grand Slam, Roger Federer 17, Rafael Nadal 14 y Murray dos. Nadie más tiene, de los jugadores en actividad, más que ellos sumados.

Pero a estos 41 cetros, se suman otras 27 finales, y han jugado en 68 torneos de Grand Slam.

Ellos mismos se ufanan de este dominio, ya que Nadal, por ejemplo, ha dicho que "no se ha visto muchas veces en la historia del tenis un dominio similar de los cuatro primeros".

De los cuatro, pese a que llegó el 8 de setiembre de 2008 al cuarto puesto por primera vez, Murray parece el más frágil de todos.

Desde el Abierto de Australia de 2006 se han jugado 37 torneos de Grand Slam, y 32 fueron ganados por los otros tres grandes.

Las excepciones fueron el escocés en el US Open 2012 y Wimbledon 2013, Juan Martín del Potro en el US Open 2009, Wawrinka en Melbourne y Cilic en el US Open del año pasado.

En los torneos de Masters 1.000, también el británico está lejos del resto: Rafa tiene 27, Federer 22, Djokovic 20 y Murray nueve.

Otras dos diferencias del de Dunblade con respecto a los restantes tres es que todos ganaron la Copa Davis, mientras que con Gran Bretaña, Murray hasta se fue al descenso.

Y además, nunca fue uno del mundo, una posición que Federer tiene con récord (302 semanas), Nadal (141) y Djokovic (132).

Sin embargo, desde hace un más de un lustro Murray habita mucho más en esa franja superior de los cuatro mejores que en el resto del escalafón. Y es uno de los dos top 4 que lució en su cuello una medalla de oro olímpica individual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)