TENIS

Rafa vuelve a números increíbles

Nadal tiene la mejor marca en el circuito sobre una superficie: ganó el 91,79% de los partidos en polvo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rafael Nadal levantó una nueva copa. Foto: EFE

La remontada en juego y confianza, consecuencia una de la otra, puso a Rafael Nadal otra vez con números más cercanos a lo que fue hace dos años que a su realidad de hace solo unos meses.

El mallorquín ganó consecutivamente en Montecarlo y Barcelona y además de igualar a Guillermo Vilas en 49 títulos sobre polvo de ladrillo, los más ganadores en la historia, le pone unas cifras increíbles a su dominio en esta superficie en los últimos 12 años.

Su triunfo 6-4, 7-5 sobre Kei Nishikori para ganar en Barcelona lo iguala al argentino, quien ganó su última copa en Kitzbuhel en 1983.

Pero a escala más amplia, ahora Nadal ha ganado 358 partidos en este tipo de canchas con apenas 32 derrotas, completando un 91.79% de triunfos sobre polvo de ladrillo. Esta marca supera el 87,65% de Roger Federer en césped y el 84,23% de Novak Djokovic en superficies duras.

Por otra parte, el español empató al suizo en un dato que no siempre se tiene en cuenta: los torneos ATP 500 o como fuera su denominación. Ambos tienen ahora 17. El suizo suma los siete de Dubai, cuatro de Basilea, dos de Rotterdam y Viena, más Halle y Tokio. El español llegó a nueve en Barcelona, que se agregan a los dos en Stuttgart y Acapulco y los de Dubai, Tokio, Rio de Janeiro y Hamburgo.

Hasta 2008 este tipo de torneos se llamó Championship Series. Todos estos números que forman parte de la estadística de Nadal pos Barcelona, también se reflejan en el ranking.

El español sigue quinto del mundo, pero rebajó en dos semanas de casi 1.500 puntos su desventaja ante Stanislas Wawrinka, quien descansó luego de Montecarlo.

Con los Masters 1000 a la vista de Madrid y Roma como escala, el español podría llegar a superar la marca del suizo, quien espera defender su cetro en Roland Garros.

Quedar entre los cuatro primeros le daría la posibilidad a Rafa de no cruzarse con otros top 3 antes de semifinales y sufrir una prematura derrota como la del año pasado a manos de Novak Djokovic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)