TENIS

Rafa siempre responde

Nadal es el tenista con mejor efectividad de saque, incluso bajo presión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efectividad. Rafa Nadal es el tenista que mejor provecho le saca a su primer servicio. Foto: Reuters

El regreso de la competencia oficial en un par de semanas abre la puerta al retorno de varios jugadores en busca de sus épocas doradas. Los dos abanderados de este revival son Roger Federer y Rafael Nadal.

El suizo se ha mostrado trabajando fuerte en estos días buscando ser lo que fue, o al menos la versión más parecida. El español, por su parte, ha dado otras muestras en la búsqueda de sus fortalezas. Por ejemplo, se acercó a Carlos Moyá y lo integró a su equipo de trabajo, que ahora tiene un triunvirato junto a su tío y entrenador de siempre, Toni Nadal, y Francis Roig.

El retorno de Rafa genera mucha expectativa porque marcó calendario completo. Dejó de lado la gira sudamericana para irse al cemento luego de Australia y para preparar los Masters 1000 iniciales de Estados Unidos y además, se mostró ya a fin de año en el campeonato de España antes de irse como le es ya tradicional a esperar el final del año en Abu Dabi, en el torneo de exhibición de Mubadala.

El saque.

Rafa sigue siendo el tenista que mejor juega bajo presión y las estadísticas dadas a conocer por la ATP lo confirmaron al final de esta temporada 2016.

Nadal eleva sus porcentajes de primer servicio justamente cuando está bajo presión. La ATP estudió 13.295 puntos de quiebre jugados por los tenistas top 20 esta temporada, es decir, ese punto que puede darte o quitarte la ventaja del saque. Sólo cuatro de los Top 20 en 2016 conectaron más primeros servicios con punto de break en contra que en su promedio durante toda la temporada, una cifra aún menor de los siete que lo hicieron en 2015.

En ese momento es que sobresale Nadal, quien no sólo es el jugador con mejor porcentaje de primeros servicios de la lista de los 20 mejores (un 70 %), sino que también elevó su nivel hasta un 79% cuando debía afrontar puntos de quiebre en contra. Salvó muchos más puntos de quiebre con su primer servicio que con el segundo durante las dos últimas temporadas (69% contra 52%).

Si se extiende la mirada a los cuatro jugadores que en esta temporada que finaliza tuvieron un porcentaje mejor cuando estaban en aprietos de perder su saque, fueron Nadal (70%), Kei Nishikori (61%), Roberto Bautista Agut (65%) y Richard Gasquet (62%).

El español y el japonés fueron los únicos en las pasadas dos temporadas que figuraron en el top 4 de esta misma estadística.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados