TENIS

Rafa recuperó el cetro perdido

Nadal venció en la final a Monfils y logró su noveno título en Mónaco; además, alcanzó récord de Djokovic.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Descarga. Nadal y su festejo, ese que tanto extrañaba. Foto: Reuters

Desde que ganó Roland Garros por última vez en 2014, Rafael Nadal no lograba un título sobre polvo de ladrillo tan importante como el que consiguió ayer en Montecarlo, el cual alcanzó luego de dos horas y 46 minutos al derrotar 7-5, 5-7, 6-0 al francés Gaël Monfils.

Este triunfo suma mucho para el español, quien venía sin levantar una copa desde Hamburgo en 2015 y, más allá de los imponentes números que vuelve a mostrar, sobre todo lo coloca en carrera en el inicio de la temporada europea de polvo de ladrillo, su porción más preciada del calendario.

En Montecarlo, donde todo comenzó para él en 2005 iniciando una seguidilla de ocho títulos consecutivos en el Principado, también había sido el punto de partida de su recorrido que terminaría con su primer título en Roland Garros. Allí es donde el comienzo y el final se unen, y también donde la esperanza y la confianza de Rafa vuelve a surgir tras esta victoria.

Es que era natural que ganara siempre en este torneo. Desde 2005 a 2012 no tuvo quién lo venciera, pero de pronto pareció quedarse sin combustible y sin confianza, y además se llenó de lesiones.

Nadal se quedó con nueve copas ya en Montecarlo, sobre 10 finales disputadas en el Principado, habiendo perdido únicamente la de 2013 a manos de Novak Djokovic. Es la misma cantidad de trofeos que tiene en su vitrina de Roland Garros, los dos torneos que más veces ganó.

El español aumentó a 12-2 su racha ante el francés, con todos los encuentros jugados entre ambos ganados sobre polvo de ladrillo (5-0) y apenas habiendo cedido este domingo su primer set. Incluso ya se habían medido en este torneo en 2005, en la ruta del español hacia el primero de estos nueve cetros en Mónaco.

Pese a que el mallorquín no ganaba un título desde Hamburgo de 2015, cuando derrotó a Fabio Fognini, igualmente completa al menos un cetro europeo sobre polvo de ladrillo por décima temporada consecutiva desde 2004.

Igualó a Nole.

A sus 29 años, Nadal empató a Novak Djokovic al frente de la lista de tenistas con más títulos Masters 1000 conseguidos (28) y va quedando atrás Roger Federer con sus 24.

Igualmente hay que hacer memoria para su última victoria en esta categoría de certámenes, ya que fue en la Caja Mágica de Madrid en 2014 y ante el japonés Kei Nishikori, a quien tendrá enfrente en Barcelona desde hoy, cuando el mallorquín sea el primer favorito, en tanto el nipón no sólo será el segundo, sino el bicampeón.

Nadal quedó, además, quinto en la lista histórica de ganadores de torneos con 68 triunfos sobre 100 finales disputadas.

El título de dobles volvió a Francia

Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert ganaron su tercer título de Masters 1000 consecutivamente, por lo que vienen invictos en esta categoría de torneos.

Los franceses se proclamaron campeones en Indian Wells y Miami y ahora derrotaron 4-6, 6-0 y 10-6 a los actuales número uno del mundo, la pareja británico-brasileño Jamie Murray y Bruno Soares, para quedarse con la copa de Mónaco. Se transformaron en los primeros campeones franceses desde 1986, cuando Yannick Noah y Guy Forget se quedaron con el trofeo del Montecarlo Country Club.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)