roland garros

Rafa: "No necesita eso para ser Vilas"

Nadal se refirió a la negativa de ATP de reconocer el número uno que le hubiera correspondido al argentino en 1975 con argumentos poco convincentes

El eterno femenino de una imaginativa pintora
¿Dos ex uno el mundo?

Guillermo Vilas no fue reconocido como número uno del mundo. La información trascendió este martes y los argumentos por parte de la ATP rondaron temas como por ejemplo que se podrían abrir otros casos o porque ya es muy tarde.

“No se puede reescribir la historia”, señaló Chris Kermode, presidente de este organismo, a Christopher Clarey, uno de los periodistas más importantes de este deporte.

Pese a definirse como admirador del zurdo de Mar del Plata, Kermmode dice que si esto sucediera, habría efectos secundarios. “la preclasificación en los torneos habría sido diferente y entonces los jugadores habrían enfrentado a distintos rivales con factibles diferentes resultados. Si cambiáramos la versión de la historia, tendríamos a todos pidiendo por lo mismo sin saber dponde pararía esto.”

Eduardo Puppo, uno de los más reconocidos periodistas argentinos y quien ha escrito la Trilogía del Tenis Argentino con toda su historia, se encargó de rastrear los datos y concluyó que en 1975 Vilas tenía los puntos suficientes para ser el uno del mundo.

El periodista dijo a Ovación que “la ATP ha corregidos decenas de errores que les hicimos ver en los últimos años, todos correspondientes a los '70 y lo hizo sin problemas. Incluso errores actuales, aunque parezca increíble. Pero en este caso, incluso con todas las pruebas irrefutables a la vista, se niega a corregir el único cambio que existe en el número uno, que le correspondió a Guillermo Vilas. En las 281 semanas analizadas, solo existe ese cambio en la cima”.

Puppo agregó: “Es una clara injusticia, porque la ATP argumenta que si no se publicaron esas semanas, para ellos no hubo cambios. Algo irrisorio, porque el tenis se siguió jugando, los tenistas consiguieron títulos y puntos y la ATP los tuvo en cuenta para confeccionar los siguientes rankings. Es decir, se tiene en cuenta los puntos para ciertas cosas pero no para otras. No reescribimos la historia como dice Kermode, sino que se escribe la historia que falta.”

El historiador dijo además que “le entregamos de manera desinteresada los resultados y puntajes que la ATP, increíblemente, no posee en su base de datos. Lo hicimos para sanear su propia historia. Y no cuestionaron ni una línea de la investigación, a la que tildan de admirable. Pero decidieron no aplicarlo, aunque, también es tremendo, nos pidieron quedarse con la data para completar su base. Obviamente no los autorizamos y le obligamos a que destruyan todo el material que le enviamos.”

Puppo fue muy crudo al respecto: “La WTA lo hizo y ninguna otra jugadora fue a reclamar nada. A la pregunta de Kermode sobre cuál es el límite, la respuesta es fácil: la verdad.”

“Junto al matemático rumano Marian Ciulpan presentamos un trabajo al milímetro, sin fallas y con más de 1.200 pruebas que verifican todo. No hay forma de rechazarlo. Pero la ATP lo hizo. Por esa razón, seguiremos adelante hasta que alguna mente abierta de la ATP vea que el único camino es reconocer la verdad y hacer justicia con sus propios miembros, los jugadores”, finalizó

NADAL SALIÓ AL RUEDO

Mientras Vilas prefiere abstenerse de hablar del tema, quien sí lo hizo fue Rafael Nadal este martes en París.

El español, ex uno del mundo, y quien ha ganado apenas tres títulos menos que el argentino sobre polvo de ladrillo (49-46) y lideran juntos este dato estadístico, dijo: “No tengo la información suficiente como para opinar. Fue hace 40 años y me parece que al día de hoy no es lo suficientemente importante como para darle muchas vueltas. Por otra parte, y esto lo digo en serio, no sé qué edad tiene Vilas, pero 40 años después a mí ya no me preocuparía si fui número uno o no.”

“Vilas tuvo una carrera muy buena y es un personaje histórico de este deporte, y de Argentina. No necesita eso para ser más Vilas aún. Ya es Guillermo Vilas en la historia del deporte. Pero si lo quiere, que luche por eso, pero no creo que lo necesite”, añadió.

“Si lo merece, que lo merezca. Creo que Guillermo tiene una vida suficientemente hermosa, disfrutando de su hija y no creo que eso sea más importante que haber sido uno del mundo. Ha sido uno de los más grandes de la historia igualmente”, explicó.

EL CASO URUGUAYO

Una historia bien diferente vivió José Luis Damiani. En ocasión de una nota en Ovación en la que se refrendaba la información de ese momento en ATP, de que su mejor ranking había sido el 49, el uruguayo se dedicó a rastrear por sus propios medios lo que había sucedido aquel 10 de agosto de 1981 y encontró la impresión de esa hoja del ranking ATP.

De esa forma el ex tenista y capitán de Copa Davis demostró que había estado en el lugar 32, y le argumentó a la ATP que ese error hacía que la consideración de su carrera por parte de la prensa fuera diferente aún hoy, dejándolo fuera de los mejores uruguayos de la historia.

Al poco tiempo, ATP le envió la confirmación y modificó los antecedentes. Damiani luce ahora como mejor ranking de su carrera el 32.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)