TENIS

Con la racha de Pablo Cuevas, Uruguay coronó un largo camino en la Copa Davis

El número 44 del mundo fue el baluarte de la Celeste, que derrotó a República Dominicana para ganar un cupo al Clasificatorio, la fase previa de las Finales de Madrid.

Pablo Cuevas con Uruguay en la Copa Davis 2019

Viernes. Sorteo de los partidos de la Copa Davis. Pablo Cuevas recibe una destacada distinción de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el Premio Compromiso de la Copa Davis a su trayectoria y dedicación para con su país, al superar con Uruguay las 20 series jugadas desde su debut en 2004.

Sábado. Pablo gana el primer juego de la serie a República Dominicana por un sólido 6-1, 6-4 ante Roberto Cid.

Domingo. A primera hora juega el dobles con su hermano Martín, triunfan 6-4 y 6-3 contra Víctor Estrella Burgos y Nick Hardt para poner la serie 2-1 para Uruguay. A segundo turno, poco más de media hora después del juego anterior, sale a escena contra la principal raqueta dominicana, José Hernández, y lo vence 7-5 y 6-0 para darle el triunfo definitivo a Uruguay.

¿Qué le dio el punto? El triunfo anticipadamente 3-1 en la serie y, de forma histórica, la clasificación para los Qualifiers de la Copa Davis 2020, o sea, el repechaje para entrar a las Finales de Madrid (en caso de ganar) o al Grupo Mundial I (si es derrotado).

Para ello el equipo uruguayo tuvo un largo camino, que no empezó el sábado ni hace un mes con los primeros entrenamientos.

Junio de 2017. Luego del descenso en 2016 al Grupo III de la Zona Americana, Uruguay venció a Cuba, Panamá y Costa Rica, terminando con Honduras para retornar al Grupo II, sin Pablo Cuevas.

2018. La Celeste venció a El Salvador en febrero, a Venezuela en abril y a México en septiembre con Cuevas ganando sus ocho partidos y apenas cediendo un set.

Pablo Cuevas con Uruguay en la Copa Davis 2019
Foto: Francisco Flores

“Fue con un compromiso muy grande de Pablo. Con Venezuela venía de una lesión en el hombro y dejó de lado Miami para estar con Uruguay. Ante México, cuando tuvo la lesión en la planta del pie, estuvo cinco semanas sin apoyarlo. Fue todo para jugar, si no capaz que ni estaríamos acá”, le había comentado Enrique Pérez Cassarino a Ovación.

Septiembre 2019. Pablo Cuevas llega a sus 41 partidos ganados en Copa Davis en 51 disputados. No pierde ninguno de los 11 últimos (desde su regreso), entre los cuales solo cede un set. Mete a Uruguay por primera vez luego de 25 años a las Qualifiers para meterse en la ronda de la elite, que fue “desde 2004 el objetivo”, cuando debutó ante Haití, hasta hoy. Uruguay lo logró.

historia

Cuevas lejos en presencias, cerca en victorias.

Presencias. Pablo Cuevas llegó a los 51 partidos jugados por Uruguay en Copa Davis. Superó a Damini con 38. Está a 10 de Marcel Felder (61), a 27 de Marcelo Filippini (78) y a 32 de Diego Pérez (83).

Ganados. Pablo ganó 41 de sus juegos. Ya había superado a Damiani (15), a Felder (37) y ayer pasó a Pérez (39). Quedó a una sola victoria del récord de Filippini (42).

Cuevas

Un largo invicto y una racha casi perfecta de Pablo

Invicto. Cuevas lleva once triunfos seguidos desde su vuelta en 2018, a las que se suman las dos últimas de 2015 para cerrar 13 consecutivas.

Por una. Desde la derrota con que cerró en 2008, pasando por las siete victorias entre 2009, 2010 y 2011, además de cuatro años de ausencias, solo tiene una derrota hasta hoy en 2015 en 23 partidos disputados.

“Este es un gran momento, no solo para este grupo sino para todo el tenis uruguayo. Ojalá ayude, motive a que se trabaje, que haya más torneos y ayude al tenis, que la Davis es el espejo del país”.

Enrique Pérez Cassarino, capitán del equipo uruguayo de Copa Davis en el Carrasco Lawn Tennis
Enrique Pérez CassarinoCapitán de Uruguay

“Fue duro cuando tocó bajar el Grupo III. La siguiente fue acá y se pudo disfrutar. Siempre es lindo representar a Uruguay”. Comenzó en 2010 vs. Dominicana. Estuvo en el descenso de 2016 y ayer.

Martín Cuevas en la Copa Davis
Martín CuevasRaqueta 2 de Uruguay

“La parte anímica del equipo es super importante. A veces no queda tan a la luz el trabajo que hay atrás de mucha gente que está involucrada, que ayuda del lado profesional y anímico. Todo lo que uno necesita para rendir de la mejor manera”.

Pablo Cuevas en la Copa Davis con Uruguay
Pablo CuevasRaqueta 1 de Uruguay
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)