TENIS

Quiénes son los siete tenistas top 100 que estarán en el Uruguay Open

El Challenger de Montevideo comenzará en menos de dos semanas con algunos de sus participantes confirmados, entre ellos Pablo Cuevas.

Pablo Cuevas, campeón del Uruguay Open
Pablo Cuevas fue campeón del Uruguay Open por última vez en 2017 . Foto: Francisco Flores

El camino hacia el Uruguay Open 2019 está en la recta final, con diez días más hasta que comience el lunes 4 de noviembre y se se extenderá hasta el domingo 10 en el Carrasco Lawn Tennis.

Será la edición 19 del Challenger de Montevideo y contará con la presencia nuevamente de varios tenistas que se encuentran en la elite mundial. Entre ellos ya tiene confirmados a siete que actualmente se encuentran en el top 100 del ranking ATP: Pablo Cuevas (45), el italiano Marco Cecchinato (73), el argentino Federico Delbonis (76), el boliviano Hugo Dellien (78), el argentino Leonardo Mayer (95), el español Jaume Munar (96) y el brasileño Thiago Monteiro (97).

El torneo, a lo largo de su historia, ha contado con varias de las jóvenes promesas del tenis y en esta edición promete seguir con el legado. Tenistas como Juan Martín del Potro, Guido Pella o Diego Schwartzman han brillado en las canchas del Lawn Tennis antes de hacerlo en los principales circuitos del mundo.

Pablo Cuevas
Ranking 45
Pablo Cuevas se despidió de Kitzbühel

El mejor tenista uruguayo en la actualidad es uno de los casi siempre presentes en el Challenger. Fue ganador del mismo en singles en tres oportunidades: en 2009 ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti (7-5, 6-1), en 2014 con Hugo Dellien (6-2, 6-4) y en 2017 contra el portugués Gastão Elias (6-4, 6-3). En 2010 cayó en la final contra el argentino Máximo González, que fue su más reciente pareja en dobles en el ATP de Amberes. Cuevas, de 33 años, es profesional desde 2004. Su mejor ranking fue el 19 en agosto 2015 y tiene seis títulos de ATP, todos ellos sobre polvo de ladrillo.

Marco Cecchinato
Ranking 73
Marco Cecchinato

El italiano de 27 años es profesional desde 2010. Su mejor ranking lo tuvo este año en febrero al llegar al lugar 16 del mundo. Hasta allí trepó luego de su último título, el ATP 250 de Buenos Aires, donde venció en los últimos dos juegos a Guido Pella y Diego Schwartzman. Fue su tercer título en singles, todos obtenidos sobre polvo de ladrillo. Ganó Budapest y Umag en 2018; tiene tres en dobles. En Challenger, suma cinco singles y siete dobles. Llegó con un ranking similar (72) a Roland Garros en 2018, cuando fue semifinalista al vencer a Novak Djokovic en cuartos de final y caer con Dominic Thiem en semifinales.

Federico Delbonis
Ranking 76
Federico Delbonis

El argentino de 29 años es profesional desde 2007 y su mejor ranking fue el lugar 33, obtenido en mayo de 2016. Ese mismo año fue clave en la obtención del título de Copa Davis por Argentina, cuando en la final contra Croacia se quedó con el quinto punto ante Ivo Karlovic. Además tiene dos títulos en singles de ATP, los de Marrakech 2016 y San Pablo 2014, ambos sobre arcilla. También ha ganado múltiples Challenger desde 2009. El último fue el conseguido este año en Perugia. El polvo de ladrillo es su superficie predilecta, donde ganó todos sus títulos (excepto la Davis, en hard).

Hugo Dellien
Ranking 78
Hugo Dellien

El boliviano de 26 años es profesional desde 2009 y está haciendo historia en el tenis de su país. En la última edición de Roland Garros se convirtió en el primer boliviano en ganar un partido de Grand Slam en los últimos 36 años al vencer al indio Prajnesh Gunneswaran (86° del mundo por ese entonces) por 6-1, 6-3 y 6-1, cayendo luego contra el griego Stefanos Tsitsipas (6º). Actualmente está cerca de su mejor clasificación en ATP, la cual alcanzó en marzo de este año con el lugar 74. Tieneo cinco títulos de Challenger y llegó a la final del Uruguay Open en 2014, cuando perdió con Pablo Cuevas (6-2, 6-4).

Leo Mayer
Ranking 95
Leonardo Mayer

Otro de los héroes de Argentina en la Copa Davis de 2016. Presente en el equipo campeón y uno de los tres en jugar en las finales contra Croacia, junto a Delbonis y Juan Martín Del Potro. Precisamente fue con “Delpo” que jugó el dobles. Profesional desde 2003, tiene ahora 32 años y está en el lugar 95 del mundo. Su mejor ranking fue el lugar 21 en junio de 2015. En su carrera sumó los títulos de Hambrugo en 2014 y 2017, mientras que ha ganado en varias ocasiones algún challenger: ocho en singles y siete en dobles, la primera en 2006 contra Marcel Felder.

Jaume Munar
Ranking 96
Jaume Munar

Uno de los 10 españoles presentes en el top 100 del ranking ATP. A sus 22 años y siendo profesional desde el año 2014, dejó atrás su mejor clasificación lograda en mayo de este año luego de llegar en varios torneos consecutivos a tercera ronda: Pune, Córdoba, Buenos Aires, Rïo, Marrakech y Barcelona. Pero de mayo a julio tuvo varias eliminaciones en primera ronda: Madrid, Roma, Roland Garros, Stuttgart, Halle, Antalya, Wimbledon, Bastad, US Open por las cuales bajó. Viene con varios triunfos en Challengers. No tiene títulos ATP; sí tres títulos de Challenger, dos de ellos sobre polvo de ladrillo y otro en cancha dura.

Thiago Monteiro
Ranking 97
Thiago Monteiro en el Punta Open 2019

El brasileño, nacido en Fortaleza hace 25 años, es profesional desde el 2011. Su mejor ranking fue en febrero de 2017 cuando llegó al lugar 74 de la clasificación ATP. Si bien no suma títulos del Tour de la ATP sí ha conquistado torneos Challenger y uno de ellos en Uruguay, con el Punta Open ganado en enero de este año. Su último partido lo jugó el martes pasado en el Challenger de Lima, cuando venció 6-3 y 7-6 a Martín “Bebu” Cuevas, quien lo había eliminado en 2018 del Uruguay Open en el primer duelo entre ambos. Será su tercera vez en el Lawn Tennis tras la de 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)