Tenis

Primer plato de la ensaladera

Bélgica e Inglaterra inician hoy la serie final de la Copa Davis, la cual abren David Goffin y Kyle Edmund.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
David Goffin. El número uno de Bélgica y 16 del mundo.

Británicos y belgas diputan la ensaladera de plata con mucha memoria para recordar su último tiempo de campeones, con el temor de los hechos terroristas, pero con la cabeza en lograr algo histórico.

En todo caso la única sorpresa de la final fue la presencia de Ruben Bemmelans como segundo jugador de los locales, aunque la diferencia de ranking con Steve Darcis no es tan grande, pero sobre todo porque el polvo de ladrillo parece adaptarse mejor al ahora segundo jugador del equipo de Johan Van Herjk.

Luego de sortearse el orden de los partidos para este fin de semana, quedó establecido que David Goffin (número uno de Bélgica) y Kyle Edmund (número dos de Gran Bretaña) jueguen primero en el Flanders Expo de Gante.

A continuación, bajo techo y en esta superficie lenta, se enfrentarán Andy Murray (número uno británico) y Ruben Bemelmans. Para la jornada del sábado, la de dobles, fueron nominados Steve Darcis junto al cuarto belga, Kimmer Coppejans, por un lado; y los hermanos Andy y Jamie Murray por el británico.

Todo en la Davis puede modificarse, pero para el domingo, en caso de ser necesaria la definición en esa jornada, deberían jugar a primera hora Andy Murray y David Goffin y a continuación Ruben Bemelmans y Kyle Edmund, respetando el formato del último día en el que definen las series los segundos tenistas de cada país.

Gran Bretaña jugará su primera final de Copa Davis desde 1978 y en busca de un título que no gana desde 1936. Los británicos le ganaron sucesivamente a Estados Unidos, Francia y Australia camino a la definición que tanto han ansiado y a la que arribaron bajo la tutela fundamental de Andy Murray.

Bélgica, en tanto, nunca ganó este título y llega a la definición de 2105 tras vencer en la primera ronda a los campeones defensores, Suiza (sin Roger Federer), luego a Canadá y posteriormente a Argentina en semifinales.

Por el record.

Kyle Edmund, quien hasta el fin de semana pasado estuvo en Montevideo jugando el Uruguay Open, va por un registro interesante en la historia de esta competencia: ser el primero en debutar en una final desde 2003. El último en hacerlo fue Feliciano López hace 12 años y ahora el sudafricano nacionalizado británico lo hará a sus 20 años y siendo el 100 del mundo. Podría también ser el primero en debutar ganando su partido en una final.

"Es muy importante jugar mi primer partido de la Copa Davis para mi país. Será sin dudas el partido con mayor presencia de público que dispute y seguramente la mayor ocasión de jugar tenis de mi carrera", dijo Edmund tras el sorteo. Su rival será David Goffin, el 16 del mundo, que tiene racha 11-2 en su experiencia total en la Davis.

Táctica.

Johan Van Herck, el capitán belga, decidió darle descanso a Steve Darcis en el primer día para que esté fresco pensando en el partido de dobles del sábado, siempre fundamental en las Davis. El rival de Bemmenlans, el sustituto de Darcis, será durísimo. Andy Murray ha ganado sus ocho partidos del año, seis de individuales y dos de dobles.

"Lo conozco muchísimo, lo vi jugar ante Wawrinka y también lo observé en videos jugando Copa Davis previamente. De todos modos nunca jugué ante un tenista belga, excepto Goffin en mi carrera", agregó Andy.

No se enfrentan desde hace 52 años.

Bélgica y Gran Bretaña jugarán por primera vez entre sí en una final de la Davis 111 años después de aquella de1904. Será el duodécimo choque entre ambas naciones, con ventaja 7-4 para los británicos, pero hace 52 años que no se miden. Bélgica podría ser la décimo quinta nación que gane el título, ya que sólo jugó la final en 1904. Gran Bretaña, por su lado, va por su décima copa y con la oportunidad de sobrepasar a Francia en cantidad de ensaladeras de plata. La última vez que la ganó fue en 1936, cuando derrotó a Australia en Wimbledon. Bélgica ante Gran Bretaña será la final 103 de la historia desde aquella primera en 1900 entre los británicos y Estados Unidos. Un dato curioso es que la última vez que Gran Bretaña jugó una final de la Copa Davis, en 1978, ninguno de los jugadores actuales había nacido aún.

Murray puede ser el cuarto en ganar 11 partidos.

Andy Murray puede entrar a un exclusivo club. El dos del mundo ya ganó ocho partidos en total (seis de individuales y dos de dobles) este año por Copa Davis, pero podría empatar a Mats Wilander y John McEnroe con racha perfecta de 8-0 en singles si le gana a los belgas este fin de semana sus dos partidos. El norteamericano lo hizo en 1982 y Wilander en 1983.

Murray este año le ganó a los estadounidenses Young e Isner, a los franceses Tsonga y Simon, a los australianos Kokkinakis y Tomic. Si ganara este fin de semana los dos individuales y el dobles, Murray sería el cuarto hombre en la historia del Grupo Mundial en ganar 11 partidos en un solo añ. Ya lo hicieron John McEnroe en 1983 (12-0), Michael Stich en 1993 (11-1) e Ivan Ljubicic en 1995 (11-1).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)