TENIS

Del Potro y Delbonis, fueron decisivos

Argentina venció a Croacia y por primera vez en su historia ganó la ‘ensaladera’.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Histórico. El equipo argentino con la ‘ensaldera’: Delbonis, Pella, Orsanic, Mayer y Del Potro, la felicidad a pleno. Foto: Reuters

La quinta no se le escapó a Argentina, que tras ser el país con más finales jugadas y más perdidas en toda la historia de la Copa Davis, por fin partió el maleficio en Zagreb. El equipo capitaneado por Daniel Orsanic logró la ensaladera de plata de la forma más emocionante y antológica posible.

Inolvidable final de año para un equipo que reivindicó mucho de lo bueno del tenis argentino, y tal vez con menos nombres que en otras ocasiones, tuvo héroes y peones.

Luego de quedar 1-2 en la serie tras perder el dobles, Marin Cilic estuvo a dos games de darle la segunda copa a Croacia, tras aquella de 2005.
Estaba 7-6(4) 6-2 5-5 y renació el tandilense en un año inolvidable, increíble y emocionante.

Con un dedo fisurado, luego de cinco horas en su tercer partido del fin de semana, “Delpo” derrotó 6-7(4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 a Marin Cilic para igualar la serie.

El tandilense sumó su quinto triunfo del año ante un top 10. Cilic, sexto del escalafón, fue otra víctima del argentino, quien también le ganó a Murray, Djokovic, Nadal y Wawrinka en esta temporada.

Después el héroe fue Federico Delbinis, el mismo que de junior le decían chancha por su tendencia a engordar.

El de Azul no le dio respiro a uno de los mejores sacadores del mundo, Ivo Karlovic, el veterano top 20 que volvía al equipo por la gloria y por la lesión de Borna Coric.

Al final la devolución de Karlovic se fue larga y Delbonis se desplomó en la línea de fondo, siendo la base de una enorme pirámide de compañeros tras ganar 6-3, 6-4 y 6-2.

Ni en 1981 con Vilas y Clerc ante Estados Unidos (McEnroe y Tanner) ni en 2006 con Nalbandian, Chela y Acasuso ante Rusia (Davydenko y Safin), ni las dos veces ante España (2008 de local con Nalbandian y del Potro peleados y sin Nadal en los ibéricos, ni en 2011 de visita con los mismos más Mónaco, pero ya con Nadal del otro lado) Argentina había podido besar la ensaladera.

Esta final ganada en Zagreb se suma este año a los triunfos de visita en Polonia, Italia y Glasgow, igualando a Francia de 2001, el anterior campeón sin localías. Se cierra además, un año increíble de del Potro, remontando 1000 puestos, ganado un ATP, la plata olímpica y la Davis.
“Estos cuatro jugadores representan a muchos más, a todo el tenis argentino”, fueron las primeras palabras de Orsanic. “Trabajar con este grupo de profesionales es un honor enorme. Lo de Juan Martín fue increíble”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados