TENIS

Dos potencias en caída

Estados Unidos y Francia se quedaron sin representantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Afuera. John Isner, junto a Steve Johnson, eran los últimos representantes de EE.UU.Foto: Reuters

Kei Nishikori y Gilles Muller volvieron a mostrar la realidad a los estadounidenses: nuevamente en un torneo de Grand Slam sin jugadores de su país por quienes hinchar en la segunda semana.

Este fin de semana se fueron John Isner y Steve Johnson, los dos últimos representantes de una lista de siete jugadores que incluia un cabeza de serie, un invitado y dos que ingresaron desde la ronda previa. Fue el cuarto país con más tenistas detrás de Francia (12), España (12), Australia (10) y Alemania (8). El sexto país con más jugadores fue Argentina, con seis.

Si se toman en cuenta estas naciones y se completa la media docena con más representantes en los 128 jugadores que comenzaron hace una semana en Melbourne, la realidad es tremenda. Francia no tiene a ninguno de sus 12 jugadores en la segunda semana. Los dos últimos jugadores galos eliminados perdieron en tercera ronda: Gilles Simon ante David Ferrer y Richard Gasquet ante Kevin Anderson.

En tercera ronda se fue también Bejamin Becker, el último de los alemanes, vencido por Milos Raonic. El último argentino en carrera fue Leonardo Mayer, también el mejor sudamericano en el ranking de ATP. El correntino fue derrotado 6-4, 4-6, 6-4 y 6-0 por el serbio Victor Troicki.

Estos seis países pusieron 55 jugadores en el cuadro final, el 44% del total, y de ellos sólo quedaron en carrera seis: cuatro españoles (Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Guillermo García López) y dos australianos (Nick Kyrgios y Bernard Tomic).

En el caso de John Isner, el mejor tenista de una nación que supo ser potencia en el mundo del circuito femenino, no le basta con haber cambiado de entrenador y tener ahora a Justin Gimelstob. El enorme jugador de 2.08 metros completa ahora 12 torneos de Grand Slam consecutivos sin alcanzar los cuartos de final y nunca en su vida llegó a semifinales de uno de ellos.

Sólo cuatro veces llegó a la segunda semana en 27 presencias en torneos de los grandes, y llegó a octavos de final únicamente en el US Open 2011, cuando fue semifinalista. Desde la final de Andy Roddick en Wimbledon 2009, su tercera perdida en el All England ante el suizo Roger Federer.

Ivanisevic "adoptó" a Jaziri

Goran Ivanisevic, ex dos del mundo y campeón de Wimbledon en 2001 (y finalista en 1992), le está dando una mano al tunecino Malek Jaziri. Ambos se conocieron durante la International Premier Tennis League, en Asia, y el croata lo definió de una forma muy cruda: "Está perdido, no tiene ni idea de cómo es el tenis. No tiene entrenador, no va al gimnasio y es el número 70 del mundo. Tiene un talento increíble. Puede entrenar conmigo y con Marin Cilic. Es un gran chico, pero necesita encontrar a alguien que viaje con él". Jaziri está en el puesto 75 del mundo esta semana y su mejor ranking fue 69 en 2012. Tiene 31 años y fue el compañero de Marcel Felder en el único partido de dobles que jugó en su carrera en el cuadro final de dobles de Wimbledon. En esa ocasión ganó 6-0, 7-6, 6-2 con los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)