tenis

La Policía de Nueva York arresta por error a James Blake

El ex número cuatro del mundo dijo que la actuación de la Policía fue "innecesaria" porque desde un primer momento se identificó y dijo que quería cooperar con ellos."Podría haber terminado con algún hueso roto porque el agente no parecía dispuesto a parar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
James Blake

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

La Policía de Nueva York ha confirmado que arrestó por error al extenista estadounidense James Blake a la salida de un hotel, justo cuando se dirigía al Abierto de EE.UU. que estos días se está jugando en la Gran Manzana.

Blake, de 35 años, que llegó a ser el número 4 del mundo y que se retiró en 2013, abandonó el hotel Hyatt de la calle 42 de Nueva York alrededor de las 12 del mediodía cuando se le acercaron varios agentes de paisano, indicó él mismo en una entrevista en New York Daily News.

Entonces, según el relato de Blake, los agentes le empujaron contra el suelo y le esposaron, ante lo que este les reveló su identidad, pero tardaron 15 minutos en comprobar que no tenía vinculación con la operación y dejarle en libertad.

El extenista aseguró que sufrió cortes y moratones como consecuencia de la detención.

La Policía de Nueva York anunció que investiga lo sucedido y alegó que los agentes confundieron al exnúmero 4 del mundo con un sospechoso en una operación que se estaba llevando a cabo contra una red fraudulenta de tarjetas de crédito.

"Tiene derecho a estar enfadado sobre lo ocurrido", indicó el comisario de la Policía William J. Bratton, quien explicó que el agente que empujó a Blake contra el suelo será apartado del caso.

En la operación también se detuvo a otra persona que sigue bajo custodia policial y que presuntamente sí estaría vinculada a la red fraudulenta.

El jefe de Policía de Nueva York.

El jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, salió hoy en defensa del agente que arrestó ayer por error al extenista James Blake y negó que sea un caso racial.

"Perdón, pero la raza no tiene nada que ver en este asunto. Si ven la fotografía del sospechoso, parece el hermano gemelo del señor Blake", dijo Bratton a la cadena de televisión CNN.

El extenista, que se retiró en 2013 y llegó a ser el número 4 del mundo, fue arrestado a la salida de un hotel cuando se dirigía al Abierto de Estados Unidos que se disputa estos días en la ciudad.

Blake, de padre afroamericano y madre blanca, abandonó el hotel alrededor del mediodía cuando se le acercaron varios agentes encubiertos que le empujaron contra el suelo y le esposaron.

El extenista fue dejado en libertad quince minutos más tarde pero terminó con heridas en el codo y una pierna, según relató el propio Blake a los medios de comunicación.

El jefe de la Policía insistió hoy en que los agentes actuaron a partir de la información que tenían y recordó que fue un testigo el que señaló al extenista, pero "resultó que no era el sospechoso".

Las autoridades aseguran que los agentes confundieron al ex número 4 del mundo con un hombre buscado por las autoridades como parte de una operación que se estaba llevando a cabo contra una red fraudulenta de tarjetas de crédito.

"Así que dejemos a un lado este sinsentido. La raza no ha tenido nada que ver en este asunto", añadió Bratton.

Cuando le preguntaron por qué el agente usó tanta fuerza ante un sospechoso no violento, el jefe policial añadió que se ha abierto una investigación interna y el oficial ha sido apartado del caso.

"En mi mente probablemente haya un factor racial, pero igualmente no hay ninguna razón para que alguien haga algo así a otra persona", dijo el extenista al periódico Daily News.

Blake añadió que la actuación de la Policía fue "innecesaria" porque desde un primer momento se identificó y dijo a los agentes que quería cooperar con ellos para evitar un error.

"Podría haber terminado con algún hueso roto porque el agente no parecía dispuesto a parar", lamentó el extenista.

La muerte de varios afroamericanos a manos de la Policía en los últimos meses en Estados Unidos y otros casos de abusos de los agentes ha reabierto el debate sobre la tensión racial en el país. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)