TENIS

Pérez Cassarino: "No es una situación agradable"

El capitán del equipo uruguayo fue más que importante para que la serie del Grupo III Americano de Copa Davis se juegue en Montevideo y ahora el objetivo es uno solo: lograr el ascenso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez Cassarino

—¿Tuviste que pelear mucho para conseguir la localía en Montevideo?

Todo comenzó a gestarse apenas descendimos al Grupo Americano III. Estamos en un lugar en el que no queremos estar y todos sabemos las situaciones que vivimos en los dos últimos años. Creíamos que era muy importante jugar en Montevideo y fue muy duro lograrlo. Queríamos que fuera después del Abierto de Australia, en febrero, pero no lo logramos porque implica un movimiento logístico fuerte para que bajaran desde Centroamérica los países que están en el mismo grupo. Ahora que está todo listo, debemos ser conscientes que para nosotros es fundamental ser locales. Máxime si tomamos en cuenta que desde abril de 2015, cuando jugamos con Colombia, no jugamos en casa. Para todos, para el público, los patrocinadores, la prensa, es importante tener la Copa Davis como local porque si seguíamos jugando afuera se terminaba perdiendo el interés por el equipo. Por eso ser locales, para el momento que estamos viviendo nos calza perfecto.

—¿Nos ayuda que la serie, además de traer a esos países al frío invierno del sur, se dispute sobre polvo de ladrillo?

Es relativo. Marcel Felder volvió a jugar profesionalmente y para él es mejor disputar partidos en canchas rápidas, en las que viene de ganar un torneo Future en individuales. Lo que está claro es que nos hace sentir como un torneo más nuestro y además, en infraestructura sería impensable armar esta Davis sobre canchas duras, porque no habría dónde. Está claro que para el grupo en el que estamos y las instalaciones donde se va a disputar, esto es nivel de Grupo Mundial.

—¿Y se puede tomar ventaja de la cancha?

Siempre estar en casa, elegir la cancha y el tipo de pelotas, son temas que se pueden manejar de acuerdo al gusto de los jugadores. También es cierto que estamos en una época del año en la que si hay mucha humedad y llueve, algo que puede suceder, no es fácil de manejar una cancha como en verano.

—En la lista está Pablo Cuevas como número uno. En tu cabeza de entrenador y capitán, ¿en qué está la posibilidad de su participación?

En mi cabeza está que un jugador de su nivel siempre tiene la puerta abierta. Todos sabemos de las complicaciones que significan compaginar un calendario del estilo del que maneja Pablo, que es el más alto del circuito, con el nivel en el que estamos nosotros jugando la Copa Davis. Acaba de jugar Roland Garros y sabemos que luego de su participación allí va a hacer un cambio radical de superficie desde el polvo de ladrillo al césped, pero como tengo la posibilidad de modificar el equipo hasta en la misma semana del evento, él siempre tiene la puerta abierta.

—¿Nuevamente se integran juveniles al trabajo de entrenamiento?

Sí, lo haremos como siempre que somos locales. Estarán quienes integraron el equipo que jugó el Sudamericano Sub 16: Francisco Llanes, Juan Martín Fumeaux y Emiliano Troche. Pero puede que se sume alguno más. La idea es integrarlos y que empiecen a convivir con el clima y las exigencias de la Davis desde Juniors y que puedan entrenar con el equipo.

—Es una decepción jugar en el Grupo III y también lo es no poder contar nunca con todos los tenistas, pero ¿es una revancha personal tratar de subir rápidamente?

Es un lugar en el que no quiero estar y por eso estoy en el equipo. También hice mucha fuerza para que se disputara esta serie en Montevideo. Creo que aunque somos poquitos, Uruguay ha tenido siempre una tradición importante en la Davis. Hemos jugado repechajes para subir al Grupo Mundial, estuvimos mucho tiempo en el Grupo I de América, por eso estar en esta situación actual no es agradable para nadie y menos para mí.

COPA DAVIS.

La forma de disputa.

El sorteo de la Copa Davis se realizará el domingo a las 12:30 en el Carrasco Lawn Tennis, sede del evento que reunirá a dos grupos, uno de cinco y otro de cuatro equipos. Los ganadores de cada uno ascenderán y no se disputa final por primer puesto. Los partidos serán desde el lunes 12 al sábado 17 con entrada libre. Participarán Uruguay, Antigua y Barbuda, Bermuda, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, Panamá, Puerto Rico. Cada cruce se definirá con dos partidos de singles y uno de dobles que se jugarán en cuatro canchas en simultáneo desde la hora 12:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)