TENIS

La pelea por el primer Grand Slam del año

Con el primer puesto del ranking mundial en juego, Rafael Nadal, líder de la clasificación, y Roger Federer, escolta, se preparan para ser protagonistas del Abierto de Australia que este lunes se pone en marcha en Melbourne.

Rafael Nadal y Roger Federer. Foto: EFE
Rafael Nadal y Roger Federer. Foto: EFE

Mucha agua pasó por abajo del puente en el 2017 luego de que el español y el suizo protagonizaran un partidazo para definir el campeón del primer Grand Slam del año.

Hace casi exactamente 12 meses, Federer se quedó con un épico triunfo en cifras de 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 para levantar la copa en Melbourne y comenzar con el pie derecho una temporada que lo tuvo como gran protagonista.

Sabedor de sus limitaciones físicas, porque las técnicas no están en discusión, el suizo reguló su año y tras la ausencia de seis meses por una lesión en 2016, regresó recargado en el 2017 para ser gran figura del circuito como los tenía acostumbrados a todos.

Este año Roger quiere repetir y sobre todo mejorar lo hecho en la temporada anterior con un solo objetivo: recuperar la cima del ranking mundial y seguir sumando hitos a su enorme historial deportivo.

Tiene con qué, pero hay un firme oponente que al igual que Federer supo salir de las malas: Rafael Nadal. Las lesiones complicaron el final de la temporada del español, pero el inicio del 2018 lo tiene como gran animador en los papeles.

La lucha será tan titánica como apasionante porque el Abierto de Australia, que mañana tendrá el inicio de la primera ronda, lo tiene a Nadal como principal favorito, a Federer como su máximo contrincante, pero no están solos.

La vuelta de Novak Djokovic tras la lesión en el codo derecho que lo alejó por seis meses de las canchas, la del suizo Stanislas Wawrinka, lo que pueden dar los otros integrantes del Top 5 del ranking como Grigor Dimitrov, Alexander Zverev y Dominic Thiem, más la pelea que dará el argentino Juan Martín Del Potro a pesar de haber perdido la final de Auckland con el español Roberto Bautista, aparecen como las grandes atracciones del certamen.

Claro está que la atención se la roban Nadal y Federer, quienes en 2017 disputaron cuatro encuentros entre ellos, todos con triunfos del suizo: la final del Abierto de Australia, la segunda ronda del Masters 1.000 de Indian Wells, la final de Miami y la de Shanghai.

Pero a pesar de esas derrotas, el historial sigue siendo favorable a “Rafa”, que tiene récord de 23-15 ante Federer desde aquel primer duelo de 2004 en el Master 1.000 de Miami.

La incógnita de Nadal es saber cómo está su rodilla derecha y cómo responderá ante la exigencia de un Grand Slam que promete y mucho en el Melbourne Park.

La mesa ya está servida y solo falta esperar que los mejores del tenis mundial salgan a escena en Australia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)