Tenis

El tiempo no pasa: “Nole” anda igual que en 2011

Novak Djokovic llega favorito a París, como hace cuatro años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Djokovic. El serbio jugará su undécimo Roland Garros.

Novak Djokovic va nuevamente y como nunca detrás de su sueño. Es el jugador que todas las casas de apuestas dan como favorito para ganar en Roland Garros y vengar su derrota del año pasado.

El serbio puede destronar a Rafa Nadal en el camino al décimo título en el Abierto de Francia por parte del español, y para ello cuenta con varios datos a su favor.

Algunos son estadísticos y otros hasta azarosos.

Desde el punto de vista estadístico, el uno del mundo de la actualidad está al mismo nivel de juego y posibilidades que hace cuatro años, en 2011, cuando también marcó la cancha en el circuito masculino.

Sin embargo no es un detalle menor que al talento y el juego agresivo del de Belgrado, se le sumó Boris Becker como estratega del juego que ya venía diseñando Marian Vajda.

La computadora que sirve de cernidor del uno del mundo marca que a esta altura de 2011, su primer gran temporada de dominio, Djokovic había conectado 35 aces menos. Ahora ya colocó 190 a sus rivales, contra 155 a estas alturas hace cuatro años.

Además, mejoró de 56% a 60% su efectividad en el segundo servicio.

Las mismas predicciones que lo ponen primero en las posibilidades de completar su propio Grand Slam con el cetro que le falta, se basan en su autoridad sobre los top 10 del momento. Sólo perdió un partido ante los mejores en 2015, saliendo airoso en 14 de 15 partidos jugados, con la derrota ante Roger Federer en la final de Dubai (cancha dura).

En 2011 a esta altura del calendario había ganado sus 13 partidos ante el resto de los top 10 y como entonces, llega con una racha de más de 20 partidos invicto a París.

Este año ha perdido dos partidos de 37 jugados, y hace cuatro años también había jugado 37 pero sin derrotas.

En aquel año su racha de 43 partidos invicto la culminó Federer en semis de París.

Ese mismo número mantiene hoy Nole pero en torneos Masters 1000, el Abierto de Australia y el Masters de fin de año de 2014, 37-0 sin derrotas, y con 20 partidos jugados y ganados a ese nivel en esos torneos sobre top 10.

Intentos fallidos.

Este año Djokovic jugará por undécima ocasión en Roland Garros. Luego de dos finales perdidas ante Nadal, el camino a la copa parece más claro, aunque todo debe demostrarse en la cancha. Sin embargo ese número 11 parece dar suerte. Federer, Andre Agassi y André Gómez, en distintos momentos y a una edad parecida, ganaron su primer (incluso único en algún caso) Abierto de Francia en su undécimo intento. Thomas Muster lo ganó luego de una década de participaciones.

Por tercer año, Del Potro se ausentará en Roland Garros.

Llegó la voz oficial. La ausencia de Juan Martín del Potro en Roland Garros sólo necesitaba una comunicación para tomar luz: el anuncio de Roland Garros. El lunes, luego del sorteo de la clasificación, finalmente se informó la baja del argentino. Cabe destacar, que Del Potro no se está entrenando por el dolor en la muñeca izquierda, situación por la cual ya se operó en dos ocasiones —la segunda en febrero— y actualmente estaría buscando alternativas para una mejor recuperación.

El argentino, que apenas jugó dos torneos en 15 meses, de esta manera faltará por tercer año seguido en Roland Garros. Su intención era decir presente en París con ranking protegido, pero retornar a la acción en un torneo con posibles puntos largos y partidos al mejor de cinco sets no era, sin dudas, la decisión más acertada.

Del Potro contó este año con dos regreso a las canchas, en Sídney y en el Masters 1000 de Miami, pero los dolores continúan en la zona afectada.

La ausencia del argentino no fue la única anunciada por los organizadores de Roland Garros. También marcaron a Tommy Haas en las bajas por una lesión en un hombro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)