TENIS

Pablo Cuevas vs. un mito verde

El tenista uruguayo debuta en Wimbledon, una superficie que siempre incomoda a los celestes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La magia de Cuevas en césped

Pablo Cuevas debuta hoy en el último turno de la cancha 7, sobre las 13.30 horas de Uruguay aproximadamente.

El tenista celeste, que logró romper una barrera para los jugadores uruguayos al llegar a la final de un torneo de ATP sobre césped, buscará en la gramilla de Wimbledon continuar con su progreso en estas canchas.

Su primer rival será el ruso Andrey Kuznetsov, 42 del mundo y a quien nunca antes enfrentó, pero que tiene un peligroso antecedente: es el campeón Junior de Wimbledon de 2009 y que ha ganado desde esa época 28 de 34 partidos sobre pasto.

El salteño, con cuatro triunfos de sus cinco partidos de la semana pasada, ahora pasó de una estadística negativa a una positiva, ya que desde aquel inicial partido de la ronda previa en 2009 ante Sebastian Decoud hasta ahora ya suma ocho victorias y siete derrotas en esta superficie.

Ese año inicial clasificó como lucky looser, le ganó a Christopher Rochus, pero perdió ante Jessie Levine en 2004; en 2015 perdió en el debut ante Radek Stepanek y Denis Kudla y entre medio había caído en Halle el año pasado ante Janowicz, pero había vencido a Dudi Sela en la primera de Nottingham, donde luego fue vencido por Sam Querry.

El uruguayo es el cabeza de serie 29 de Wimbledon, donde en dobles (junto a Marcel Granollers) jugará de entrada ante los locales Klein y Ward.

El pasto para el fútbol.

El césped no ha sido una superficie en la que los uruguayos hayan tenido buenas sensaciones. José Luis Damiani jugó la ronda previa de Surbiton, Birmingham y Queens, pero no pudo entrar, y en Wimbledon 1978 ganó los dos primeros partidos de la previa, pero perdió la final. Sí pudo ingresar al año siguiente, cuando derrotó en el cuadro final 7-5, 6-3 y 6-4 a Cassio Motta, pero perdió luego 6-3, 6-2 y 7-6 ante Stan Smith. Su anécdota allí es que cuando salió a la cancha vio que el nombre de su calzado deportivo era justamente el de su rival, y tenía su imagen en la lengüeta.

Marcelo Filippini jugó tres veces en el cuadro final. En 1987 lo derrotó Petr Korda 6-4, 7-6 (4), 6-1 y 6-4, en 1998 Magnus Larsson 7-5, 6-1 y 6-4 y en 1999 Lleyton Hewitt 6-2, 6-2 y 6-1. Marcel Felder, por su parte, ganó y perdió un partido en la edición Junior de Wimbledon de 2002 y cayó en la ronda clasificatoria para el cuadro principal de 2009 ante Ryler Dehear.

En 1979 fue Philippe Pinet quien jugó el torneo junior y ganó de entrada 6-4 y 9-7 a Saleh, pero luego fue derrotado 6-2 y 6-3 por Krishnan, campeón del torneo.

Nicolás Pereira, nacido en Salto pero exiliado en Venezuela, fue uno del mundo junior en 1988 cuando ganó París, Wimbledon y el US Open. Es el último campeón junior sudamericano en el All England.

El triunfo 6-0, 6-0 de Diego Pérez

Diego Pérez jugó dos veces en el cuadro final de Wimbledon de mayores. El 21 junio de 1993 cayó 6-4, 6-4, 6-4 ante Henri Leconte ("fue la única vez que me ganó un partido como profesional") y el 25 de junio de 1990 fue vencido 6-4, 6-2, 6-4 por un especialista, Ramesh Krishnan.

Sin embargo, es el único tenista uruguayo que ganó 6-0, 6-0. Fue como junior en el debut de 1979 ante el paquistaní Nassir. "Nunca había jugado en césped. Salí a la cancha y en un ratito gané por paliza. Yo tenía 16 años y jugaba en la categoría de hasta 18. Me dije: esto es una papa; es mi superficie favorita. De acá no me muevo más. Bueno, lo cierto es que nunca más en mi vida gané un partido sobre césped", recuerda sonriendo Pérez.

"Para mí Wimbledon era sinónimo de vacaciones. Miraba el calendario y me fijaba el descanso en esa fecha porque ni se me ocurría ir más a jugarlo", añadió. "Para mí, esas dos semanas eran de costa de Barcelona reponiendo energía".

Partidos para todos los gustos

Wimbledon agendó para el primer día de disputa la salida a la cancha de dos figuras: una candidata y una incógnita. Como es tradicional, el campeón vigente levanta el telón y así Novak Djokovic irá al césped a medirse ante el local James Ward, 177 del mundo y con quien nunca antes jugó, y que fue apoyo de Andy Murray para el título en Copa Davis.

Ward sumó tres victorias en siete partidos sobre césped en la gira previa, pero en clasificaciones o torneos challenger.

El serbio, bicampeón en el All England, va por su título 13 de los grandes y en caso de ganar le espera otro local, Kyle Edmund, o el francés Adrian Mannarino. En el tercer turno de la central, Roger Federer debutará ante el argentino Guido Pella (51). El suizo llega luego de ser semifinalista en Halle y Stuttgart, las dos citas previas sobre césped, en tanto que Pella sólo jugó un partido en pasto este año y lo perdió. Este es también el primer partido entre ambos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)