EN BÉLGICA

Pablo Cuevas, víctima en la resurrección de Andy Murray

El uruguayo perdió este jueves en dos sets contra el británico ex número uno del mundo en octavos de final del ATP 250 de Amberes. Nunca le ha podido ganar.

Pablo Cuevas en cancha dura de indoor, en el ATP de Amberes 2019
Foto: AFP

Pablo Cuevas jugó un gran partido pero no pudo con el alto nivel mostrado por Andy Murray, que de a poco va volviendo a su mejor versión en un año especial que lo comenzó con un dramático anuncio de retiro. Este jueves por la segunda ronda del ATP 250 de Amberes, el británico superó en cifras de 6-4, 6-3 en una hora y 24 minutos al uruguayo.

Al partido de este jueves en el llamado European Open, Pablo llegaba luego de la victoria del día anterior contra el boliviano Hugo Dellien, 79 del mundo, por 6-4, 6-3 en 67 minutos. Era la revancha de la final del Uruguay Open 2014, que Cuevas había ganado.

Era la tercera vez que se enfrentaban Murray y Cuevas. Las dos veces anteriores también habían sido victoria para el británico, la primera en el US Open 2007 (6-2, 6-3, 6-0) y la última en Beijing 2014 (6-2, 6-2).

Aunque en esta oportunidad el juego fue más parejo, apenas decidido por jugadas precisas en las cuales el ex número uno del mundo (durante 41 semanas, entre el 7 de noviembre de 2016 al 20 de agosto de 2017) fue más preciso. 

Pablo salvó en el inicio en el segundo game la primera posibilidad de quiebre, mientras que en el cuarto salvó un triple break point y hasta seis chances en el mismo juego. Fue en el décimo game que Murray logró quebrar al remontar un 30-0 con cuatro puntos seguidos.

Fue en el segundo set que el uruguayo contó con sus chances para quebrar, con un arranque furioso en el primer game en el cual se puso 40-15. El doble break point no lo aprovechó y tampoco las dos ventajas posteriores. Fue su gran chance en el partido, que después tuvo el quiebre del británico en el sexto game (4-2) y tres rápidos juegos posteriores para llevarse el set.

Así fue el match point.

La paridad del partido la muestran las estadísticas, donde en aces Cuevas estuvo levemente arriba (14-12). No aprovechó ninguno de los cuatro puntos de break que tuvo (en el mismo game), mientras Murray acertó en dos de los 10 que tuvo.

Fue la diferencia en los puntos ganados con la defensa, recibiendo el saque en los cuales el británico con 23 aciertos sobre los 12 del uruguayo estuvo más eficaz. Es que los puntos de primer servicio tuvo a ambos con el mismo porcentaje: 79%, mientras que en los del segundo servicio Pablo apenas llegó a 40% y su rival estuvo en 77%.

De esta forma, Andy Murray avanza a los cuartos de final del ATP 250, instancia en la cual enfrentará al rumano Marius Copil de 29 años (número 92 del ranking).

Andy Murray en cancha dura de indoor, en el ATP de Amberes 2019
Andy Murray. Foto: AFP

Cuevas, por su parte, seguirá en el torneo de Amberes para jugar este viernes por la mañana (en Uruguay, pasado el mediodía en Bélgica) el partido de cuartos de final de dobles junto al argentino Máximo González contra la dupla italiana de Paolo Lorenzi y Jannik Sinner.

Hasta el momento el uruguayo ha ganado 10.695 euros por llegar a octavos de final en singles y 5.720 por los cuartos de final en dobles,.

ESCOCÉS

La resurrección de Andy Murray

El tenista escocés de 32 años, nacido en Glasgow el 15 de mayo de 1987, había anunciado de forma sorpresiva su retiro en enero cuando los dolores de la cadera ya eran insoportables. "No puedo ni caminar bien en este momento", había confesado entre lágrimas quien en su carrera ganó tres Grand Slam: Wimbledon 2013 y 2016 y US Open 2012.

Andy Murray después de operarse la cadera
Andy Murray después de operarse la cadera

Pensaba retirarse tras Wimbledon de 2019, pero pasó por una segunda operación de cadera después de disputar el Australian Open y luego de cuatro meses de recuperación reapareció en el troneo de Queen’s jugando y ganando el dobles con el español Feliciano López.

En singles jugó Cincinnati y perdió con Richard Gasquet en el debut. Lo mismo en Winston-Salem con Tennys Sandgren. Recién su primera victoria fue el 26 de agosto contra Constance Sibille en Mallorca, el "Rafa Nadal Open", cuando era el número 328 del mundo. Fue en Zhuhai, China, cuando ganó en un ATP 250 contra Tennys Sandgren el 24 de septiembre cuando era 413 del mundo. Llegó a ser 503 la semana siguiente y desde entonces ha subido hasta su ranking 243 actual.

Hace una semana recibió la invitación para jugar nuevamente el Australian Open en 2020 como wild card. Será la vuelta al Grand Slam donde anunció que iba a retirarse, pero esta vez dejando de lado esas ideas y con esta cara renovada. En Melbourne Park el británico fue cinco veces finalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)