URUGUAYOS

Pablo Cuevas clasificó a los Juegos Olímpicos y ya son nueve los celestes con pasaje a Tokio

El tenista uruguayo necesitaba que se bajaran nueve para ingresar y así fue, por lo que el salteño tendrá su segunda experiencia olímpica tras Río 2016.

Pablo Cuevas en el ATP 250 de Múnich. Foto: ESPN.
Pablo Cuevas en el ATP 250 de Múnich. Foto: ESPN.

El tenista uruguayo Pablo Cuevas clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El salteño defenderá a Uruguay en lo que será su segunda participación a nivel olímpico en el evento que se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 8 de agosto en el continente asiático. El torneo de tenis comenzará el 24 de julio y el oro se dará a conocer el 1 de agosto.

A pesar de que el uruguayo no había logrado el puntaje requerido quedando en el lugar 85 del ranking mundial de la ATP, tenía una oportunidad de ingresar: necesitaba que se bajaran nueve competidores para ingresar, y así fue. Muchos tenistas no asistirán al certamen por todas las prácticas y test a las que deben someter cada día para controlar y prevenir el coronavirus; otros, como Rafa Nadal, que venía muy exigido físicamente tras el Roland Garros, prefirieron descansar.

El ingreso a las Olimpiadas dependerá del último corte oficial la Federación Internacional de Tenis que se designará por ranking y la fecha límite será el 5 de julio. En un principio había 56 “aceptaciones directas”, pero las bajas han permitido que otros tenistas, que se habían quedado sin la oportunidad, ingresen para ocupar esos lugares.

Además de esas plazas de “aceptaciones directas”, habrá ocho plazas para jugadores de “calificación final”, elegibles por su ubicación geográfica, por haber sido medallistas de oro o campeones de Grand Slam, o por pertenecer a Japón, el país anfitrión.

Pablo Cuevas en el duelo ante Novak Djokovic por Roland Garros. Foto: AFP.
Pablo Cuevas. Foto: AFP.

Por otra parte, la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT), elevó un pedido a la ITF por la situación de Ariel Behar. Por ranking, el jugador de dobles podría clasificar a Tokio, pero para conseguir el cupo debe haber jugado al menos tres series de Copa Davis en el ciclo olímpico (entre 2016 y 2020) o 20 en su carrera.

Eso el uruguayo no lo logró, pero sí estuvo convocado a varias llaves del torneo de países que no pudo jugar por lesión, por lo que desde la AUT solicitaron que se analice esa situación y ahora la decisión final la tendrá la ITF en los próximos días. 

Hasta el momento nueve uruguayos han clasificados a los Juegos Olímpicos: Pablo Defazio y Dominique Knüppel (Vela), Dolores Moreira (Vela), Mikael Aprahamian (Judo), Bruno Cetraro y Felipe Klüver (Remo), Enzo Martínez (Natación), Nicole Frank (Natación) y Pablo Cuevas (tenis).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados