TENIS

Orsanic: "El grupo va con mucha ilusión"

Tomó al equipo argentino de Copa Davis en 2015 luego de una carrera basada en su trabajo en dobles, con semifinales de Roland Garros en 1997 y 2000. En Uruguay, a Daniel Orsanic se lo recuerda además por haber sido entrenador de Pablo Cuevas, con quien mantiene gran relación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Orsanic

—¿Cuál fue el secreto para que Argentina llegara a la final de la Copa Davis jugando todas las series de visitante?

—No hay secretos. Argentina mostró que tiene un equipo para jugar en diferentes superficies y un grupo de jugadores que junto al cuerpo técnico tiene mucha ilusión por representar bien al país. La victoria ante Polonia como visitantes fue la que nos dio mucha fuerza y empuje y a partir de ahí tuvimos la posibilidad de que se incorpore Juan Martín del Potro en el dobles ante Italia. Más allá de la variedad de jugadores que representa a Argentina, Del Potro le ha dado mucha jerarquía al equipo.

—La estrategia en semifinales ante Gran Bretaña fue arriesgada, ¿en algún momento pensó que Del Potro podría estar disponible para jugar los tres días?

—Sí, fue arriesgado lo que hicimos ese viernes ante Gran Bretaña. Estábamos convencidos de que era lo mejor que podíamos presentar en esa serie. Juan Martín para ganarle a Murray iba a tener que estar fresco físicamente y ese era el mejor día. También tuvimos la opción que nos dio el ranking, ya que no figuraba en ese momento como número uno de nuestro país y eso nos permitió elegir.

—¿El encuentro entre Del Potro y Murray de la Davis fue uno de los mejores del año en la consideración general. ¿Coincide?

—Coincido en que el partido entre ellos fue uno de los más interesantes de todo el año. Y luego había que evaluar cómo se iba dando todo para considerar qué hacer durante los tres días de la serie.

—¿¿Cómo vivió la participación de los Juegos Olímpicos junto a Del Potro?

—Con mucha emoción. La delegación de tenistas varones que concurrió fue grande. Éramos seis y en dobles quedamos eliminados ante la pareja que ganó el oro por un lado, y el otro cayó ante los medallistas de plata. El respeto y la admiración que nos tenemos entre entrenadores y deportistas es mutua y muy grande y además te une mucho. Aprendés de otras disciplinas y además de todo eso, Juan ganó la medalla y completamos algo soñado.

—¿Cómo visualiza la final ante Croacia, incluso con la incorporación de un veterano como Ivo Karlovic?

—Es una serie muy equilibrada. Sus jugadores llegan en gran momento pero el grupo va con mucha ilusión. Va a dar pelea, como lo hizo antes. Es lo que vamos a buscar. Nos preparamos bien para enfocarnos en lo estrictamente deportivo para buscar jugar mejor que el rival.

—¿Qué significa para tu carrera llegar como capitán a una final de Copa Davis?

—Es un privilegio, una responsabilidad y un orgullo. Más allá de los resultados, lo que me satisface más es el mensaje que se está dando y el sentido de identidad que se está generando. Además del entusiasmo de los más chicos por ver a un grupo de jugadores que se respeta entre sí y se acepta tal cual son. Lo mismo sucede con los entrenadores. Obviamente que el resultado deportivo es importante y queremos ganar.

—Hay varios argentinos en el top 100. ¿Cuánto juega la presión para los que están en un buen nivel de estar en un país finalista de Copa Davis? ¿Se les puede proteger de no ser sobre exigidos?

—Una de las funciones es contener y proteger a los jugadores y enfocarlos estrictamente en lo deportivo, más allá de expectativa que se puede generar por estar en una final. Esta es una serie más para la que queremos llegar bien preparados para tener muy buen nivel tenístico. Es importante mantener la misma forma de preparación que nos permitió llegar hasta acá. Nosotros respetamos muchísimo la entrega que tuvieron hasta ahora y en nuestra cabeza no cambia en nada si estos jugadores ganan o no la serie final. En mi cabeza son iguales porque los admiro, ganen o pierdan.

—En su rol de desarrollo del tenis argentino, ¿cómo es la generación posterior a los actuales top 100 o 150?

—En ese tema hay mucho entusiasmo, porque además existen varios chicos que están jugando muy bien y tienen que trabajar bastante todavía pero que tienen hambre y sobre todo, ganas. También estamos buscando reforzar el tenis femenino, ya que hay varias chicas que juegan bien.

—¿Qué rol juegan tenistas como Zeballos, Berlocq o Mónaco, que quedan en el medio de los que avanzan y del regreso de "Delpo"?

—Los tenistas un poco más grandes, los que ya han tenido la oportunidad de realizar de una muy buena carrera, siempre han apoyado al grupo. A la mayoría de ellos les tocó participar y son muy importantes porque han sido referentes de los más chicos durante muchos años y todavía tienen mucho para aportar porque aún les queda mucho camino por recorrer para coronar una carrera muy buena y exitosa.

COPA DAVIS

Son viejos conocidos

Argentina jugará su quinta final de la Copa Davis, tras las derrotas de 1981, 2006, 2008 y 2011.

La serie ante Croacia que se jugará en Zagreb del viernes 25 al domingo 27 de noviembre, será el cuarto entre ambas naciones, con victoria de los albicelestes en las tres anteriores.

La última en 2012, con choque ya entre Marin Cilic y Juan Martín del Potro, que se repetirá este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados