Tenis

Novak es el mejor del año

El uno establece números increíbles tras ganar en Shanghai.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un campeón. Djokovic sigue acumulando éxitos, ahora en la gira asiática; ayer se impuso en el Master de Shanghai. Foto: Reuters

Este es sin dudas el año de Novak Djokovic y el serbio se fue hasta Asia para confirmarlo en torneos donde ejerce una gran supremacía.

Tras ganar por sexto año consecutivo el ATP 500 de Beijing, el uno del mundo ganó por tercera vez el Masters 1000 de Shanghai, donde el campeón defensor, Roger Federer, se fue en primera ronda sorpresivamente al perder ante el español Albert Ramos, quien por primera vez en su carrera le ganó a un "top ten".

Djokovic se impuso 6-2, 6-4 al francés Jo Wilfried Tsonga, completando 17 triunfos al hilo desde aquella derrota 7-6 (1) y 6-3 en la final de Cincinatti a manos de Roger Federer, llegando a 7- 3 en lo que va del año (récord), pero además levantando su noveno trofeo de la temporada.

Sólo en 2011 ganó más títulos que en el 2015, y fue apenas uno más, que perfectamente podría igualarse cuando participe del Masters, o incluso antes, en el Masters 1000 de París Bercy.

Sus números en el año son tremendos, porque jugó 78 partidos, y sólo perdió cinco, y disputó las siete finales de los Masters 1000 en los que participó, ganando cinco de ellos.

A aquella final de Ohio, sólo se le suma la perdida 6-4, 4-6 y 6-3 en Montreal ante el actual número dos del mundo Andy Murray.

El serbio, quien maneja tan bien las relaciones públicas que hasta se atrevió a hablar en chino durante la premiación, confesó luego del torneo que ha vivido las dos mejores semanas de su vida.

"Siento que he jugado el mejor tenis de mi vida", comentó sin falsas modestias. "No quiero dejarme llevar por el éxito, porque quiero seguir jugando a este nivel durante muchos años, y para ello se deba permanecer determinado y comprometido con este estilo de vida que, obviamente, no es fácil viajando todo el tiempo", explicó el líder del tenis mundial.

Luego aseguró que siente que tiene oportunidades contra cualquiera "porque me puedo ajustar al juego de todos: jugadores que se vienen a la red, o jugadores que se quedan atrás, jugando plano o con efectos", finalizó.

El big four.

Entre Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, ganaron 47 de los últimos 51 torneos de Masters 1000 que se han disputado.

En ese tiempo obtuvieron Djokovic 19, Federer 8, Murray 7 y Nadal 12.

Los restantes cetros fueron para Robin Soderling (2010 Paris), David Ferrer (2011 Paris), Stan Wawrinka (2014 MonteCarlo) y Tsonga (2014 Toronto).

Sin embargo sólo en 2011 (desde 2010 hasta hoy, que es el lapso de tiempo que se toma en cuenta para esta racha) ganaron al menos un título cada uno, ya que en las restantes temporadas siempre se coló alguno de fuera de ese grupo.

Este año aún no se impuso en ninguno Rafael Nadal, cuando resta sólo el del Palace Omnisports de Bercy, en las orillas del Sena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)